El Fondo Verde para el Clima invierte US$ 23,1 millones en la construcción de la resiliencia climática en Mongolia

Con la nueva subvención del Fondo Verde para el Clima, el proyecto respaldado por el PNUD beneficiará a cerca de un millón de personas vulnerables, especialmente a las comunidades de pastores de Mongolia.

11 de Noviembre de 2020

Nueva York – El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) aprobó una nueva subvención de 23,1 millones de dólares para fortalecer la resiliencia climática de las comunidades de pastores en Mongolia. La subvención llega en un momento en que el país enfrenta una variedad de desastres naturales, el cambio climático está multiplicando los desafíos con costos económicos estimados alrededor de $ 10-15 millones anuales y COVID-19 exponiendo aún más la vulnerabilidad del sector ganadero.

La economía de Mongolia depende en gran medida de los sectores de la agricultura y la ganadería, con una gran dependencia de los recursos naturales. La ganadería representa el 90% del sector agrícola y representa la mayor parte de las economías provinciales (alrededor del 85%). Los hogares de pastores son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático. Se espera que las necesidades de adaptación aumenten significativamente a medida que se intensifican los impactos del cambio climático.

La nueva subvención refuerza la importancia de la recuperación ecológica y el crecimiento resistente. Aproximadamente 26.000 hogares (130.000 personas), que viven en cuatro de los aimags (provincias) occidentales y orientales más remotas y vulnerables del país, se beneficiarán y otros 160.000 hogares (800.000 personas) se beneficiarán indirectamente, alrededor de una cuarta parte de la población nacional de Mongolia.

El diseño del proyecto se vincula estrechamente con el Programa de Acción Nacional sobre Cambio Climático de Mongolia, la visión 2050 y las políticas relacionadas con el sector ganadero, así como sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en virtud del Acuerdo de París global. Se espera que la implementación de las actividades del proyecto comience a mediados de 2021.

La iniciativa ,apunta a mejorar la generación y el uso de datos de pronóstico climático en la toma de decisiones; rehabilitar tierras degradadas y zonas de captación; mejorar las prácticas de gestión del agua y las tierras de pastoreo de los pastores; y fortalecer el acceso de los pastores a los mercados de productos pecuarios de origen sostenible. Fundamentalmente, también apoyará las transformaciones de políticas necesarias para promover prácticas sostenibles de gestión de pastos y ganado.

El nuevo proyecto de 7 años será liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo, con el Ministerio de Alimentación, Agricultura e Industria Ligera como socio clave. El PNUD está trabajando con el Gobierno de Mongolia en una variedad de iniciativas relacionadas con el cambio climático, incluida la aceleración de los esfuerzos para implementar su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) en el marco del Acuerdo de París global y, en el marco del Programa de Apoyo de NDC y la 'Promesa Climática', Mongolia para desarrollar una estrategia de implementación de NDC y establecer una cooperación sur-sur en NDC con otros países de Asia Central.

Versión larga del anuncio aquí.