Costa Rica recibe US$ 54 millones por sus esfuerzos para reducir la deforestación y acción por el clima

El PNUD y la Secretaría de REDD + apoyan a Costa Rica para desarrollar la propuesta al Fondo Verde para el Clima

10 de Noviembre de 2020

San José, Costa Rica. Costa Rica se convirtió en el primer país centroamericano en recibir fondos no reembolsables de parte del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), por sus exitosos resultados en materia climática al haber reducido las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), asociadas a la deforestación en el período 2014-2015.

El Fondo Verde del Clima aprobó hoy USD $54.1 millones en fondos no reembolsables que dará a Costa Rica bajo la modalidad de Pago por Resultados, en el marco del financiamiento climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta modalidad reconoce los esfuerzos que hacen países como Costa Rica por responder ante la crisis climática y aporta fondos para que puedan continuar políticas públicas exitosas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría REDD+ apoyó a Costa Rica en el desarrollo y presentación de la propuesta ante el GCF, la cual pedía reconocer 14,7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono capturadas en ese período por los bosques del país.

Los fondos beneficiarán directamente a miles de costarricenses mediante tres acciones, a ejecutar durante los próximos cinco años (2021-2026) a través del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE): fortalecerá el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) que recientemente ha modificado sus criterios de selección de beneficiarios para favorecer también el ingreso de mujeres rurales; ampliará las modalidades de PSA en territorios indígenas; y mejorará las medidas de prevención de incendios forestales en comunidades rurales.

“La protección del ambiente se convierte en una fuente de riqueza que mejore la calidad de vida de las personas de nuestro país, beneficie la generación de empleos en las comunidades y que nos lleve a buen ritmo hacia nuestra meta de ser un país descarbonizado para el año 2050", dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, reiterando el compromiso de su país para seguir trabajando arduamente en pro de la acción climática.

Luego de décadas de pérdida de bosque continua, Costa Rica logró detener y revertir la tasa de deforestación en la década de 1980, en parte gracias al apoyo de programas exitosos como el PSA. Hoy, gracias a la implementación de políticas públicas y acciones tendientes al reconocimiento de la importancia que juegan los bosques, tiene una cobertura forestal de cerca del 52%, protege más de una cuarta parte de su territorio y alberga el 6% de la biodiversidad del planeta.

“Una vez más Costa Rica le demuestra al mundo que la sostenibilidad ambiental es económicamente viable y socialmente inclusiva. Nos llena de alegría poder apoyar la movilización de importantes recursos y así avanzar en la ruta de desacoplar el financiamiento de la protección ambiental de aquellos ingresos fiscales que provienen del consumo de carbono”, afirmó José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD en Costa Rica.

El PNUD está trabajando con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para desarrollar planes de recuperación para COVID-19 que abarquen energías renovables, negocios sostenibles, planificación urbana verde y trabajos y medios de vida basados en la naturaleza. Esto es crucial no solo para proteger los ecosistemas y la biodiversidad y restaurar la naturaleza, sino generar beneficios como creación de nuevos empleos verdes y la reducción de las desigualdades, al tiempo que fomenta comunidades más resilientes.

PNUD apoya a los países en sus esfuerzos por asegurar financiamiento para la implementación de sus estrategias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la deforestación y la degradación forestal (REDD+), a través de la negociación y el co-diseño de proyectos de pagos basados en resultados a gran escala. Con esta aprobación, el PNUD consolida su posición como agencia líder en este sector habiendo apoyado 4 países pioneros (Brasil, Ecuador, Indonesia y Costa Rica) para acceder a más de US$ 270 millones pagos por resultados del Fondo Verde para el Clima, para reducciones de emisiones por deforestación.