Deccan Development Society es uno de los ganadores del Premio Ecuatorial 2019. Foto: Deccan Development Society

Nueva York, 5 de junio - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sus socios anunciaron hoy a los ganadores del 10º Premio Ecuatorial, que reconoce a 22 comunidades locales e indígenas en todo el mundo. Las organizaciones ganadoras, que presentan soluciones innovadoras y basadas en la naturaleza para enfrentar los desafíos del cambio climático, el medio ambiente y la pobreza, serán reconocidas en una gala de celebración el 24 de septiembre en Nueva York.

Esta es la primera vez que se otorga el Premio Ecuatorial a grupos de Guinea-Bissau, así como a comunidades indígenas en Australia y Estados Unidos. Los ganadores también se encuentran en Benin, Brasil, Camerún, Ecuador, India, Indonesia, Kenya, Micronesia, Nigeria, Pakistán, Perú, Tanzania y Vanuatu.

Achim Steiner, Administrador del PNUD, declaró: “Cada día, miles de comunidades locales y pueblos indígenas de todo el mundo implementan silenciosamente soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para mitigar y adaptarse al cambio climático. El Premio Ecuatorial es tanto un reconocimiento de sus ideas excepcionales como una forma de mostrar el poder de las personas y de las comunidades de base para lograr un cambio verdadero".

Los ganadores fueron seleccionados de un grupo de 847 nominaciones en 127 países por un Comité Asesor Técnico independiente de expertos de renombre internacional. El proceso de selección en cuatro etapas enfatizó los enfoques basados ​​en la comunidad que proporcionan un plan para replicar y escalar soluciones para enfrentar nuestra crisis climática.

Los ganadores del Premio Ecuatorial recibirán cada uno US$ 10.000 y la oportunidad para dos representantes de la comunidad de unirse a una cumbre de una semana en Nueva York durante la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas. La Ceremonia de Entrega del Premio Ecuatorial se llevará a cabo el 24 de septiembre de 2019 en el teatro Town Hall en Midtown Manhattan, y contará con la presencia de celebridades, funcionarios gubernamentales y de la ONU, la sociedad civil y medios de comunicación. Los ganadores se unirán a una red de 223 comunidades de 78 países que han recibido el Premio Ecuatorial desde sus inicios en 2002.

El Premio Ecuatorial ha sido respaldado por los ex Jefes de Estado Gro Harlem Brundtland y Oscar Arias, ganadores del Premio Nobel Al Gore y Elinor Ostrom, los líderes Jane Goodall y Jeffrey Sachs, la líder de los derechos indígenas Vicky Tauli-Corpuz, los filántropos Richard Branson y Ted Turner, y las celebridades Edward Norton, Alec Baldwin, Gisele Bündchen y muchos más. Los Socios de la Iniciativa Ecuatorial incluyen a los gobiernos de Alemania, Noruega y Suecia, así como a Conservation International, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, EcoAgriculture Partners, la Universidad Fordham, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Nature Conservancy, PCI Media Impact, Rainforest Foundation NorWAY, Rare, ONU Medio Ambiente, el PNUD, UN Foundation, la USAID, WWF International y Wildlife Conservation Society.

Para obtener más información, visita http://www.equatorinitiative.org/o únete a la conversación en Facebook o Twitter utilizando #PremioEcuatorial.

Contactos para los medios:

Sangita Khadka, sangita.khadka@undp.org, + 1-212-906-5043

Ganadores del Premio Ecuatorial 2019

Dutjahn Sandalwood Oils Pty Ltd, Australia

En una asociación innovadora con la comunidad aborigen Kutkabubba, Dutjahn Sandalwood Oils Pty Ltd promueve la identidad cultural en Australia Occidental y apoya los medios de vida locales a través de la recolección sostenible de aceite de sándalo para el mercado mundial de perfumes de lujo.

Centre Régional de Recherche et d’Education pour un Développement Intégré (CREDI-ONG), Benin

Al poner a los jóvenes en el centro de los esfuerzos para mitigar el cambio climático y promover la resiliencia de la comunidad, CREDI-ONG ha creado una granja agroecológica y un Parque Natural Comunitario de 67.000 hectáreas para permitir que 150.000 personas vivan en armonía con la naturaleza en el sur de Benin, al tiempo que ha ido proporcionando beneficios considerables para la mitigación del clima.

Associação Indígena Kisêdjê, Brasil
Ubicada en uno de los estados más deforestados de Brasil, esta asociación de pueblos indígenas Kisêdjê ha transformado el statu quo al recuperar sus tierras tradicionales y al desarrollar un modelo empresarial innovador que utiliza el árbol nativo del pequi para restaurar paisajes, fomentar la seguridad alimentaria y desarrollar productos para el mercado local y nacional.

Conselho Indigena de Roraima, Brasil

En el estado brasileño de Roraima, esta alianza indígena ha asegurado derechos a 1,7 millones de hectáreas de tierras tradicionales para 55.000 pueblos indígenas al tiempo que ha ido promoviendo la resiliencia ecológica y social a través de la conservación de variedades de cultivos tradicionales.

Cameroon Gender and Environmental Watch, Camerún

En el Bosque Kilum-Ijim de Camerún, esta organización ha plantado más de 75.000 cerezos africanos amantes de las abejas, ha capacitado a 1.700 agricultores en apicultura y agroforestería, y ha empoderado a más de 1.500 mujeres para dirigir sus propios negocios, brindando soluciones locales para el desarrollo económico, mitigación del cambio climático, seguridad alimentaria y conservación de la biodiversidad.

Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha Contra La Pobreza, Ecuador
En las montañas de Ecuador, esta asociación público-privada-comunitaria utiliza mecanismos financieros innovadores para conservar el ecosistema del páramo, garantizar la seguridad del agua, almacenar carbono y mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas.

Conselho de gestão da área marinha protegida comunitária Urok, Guinea Bissau

En el archipiélago de Bijagós, en la costa occidental de Guinea-Bissau, este consejo de gestión utiliza los conocimientos tradicionales para proteger 54.500 hectáreas de ecosistemas marinos y de manglares críticos para mitigar el cambio climático, reducir la erosión costera y garantizar medios de vida sostenibles para los indígenas de Bijagós.

Deccan Development Society, India

En la región de Zaheerabad de India, la Sociedad de Desarrollo Deccan promueve la agricultura regenerativa dirigida por mujeres y los bancos comunitarios de semillas para empoderar a las mujeres Dalit y tribales, promover el uso sostenible de la tierra y lograr la seguridad alimentaria.

Indigenous Group of Dayak Iban Sungai Utik Long House, Indonesia

Desde su casa de 214 metros de largo en Kalimantan Occidental, los Dayak Iban han protegido aproximadamente 1,31 millones de toneladas de carbono. Durante décadas, han protegido su bosque tradicional de 9.504 hectáreas contra intereses corporativos, siguiendo el dictamen de que la naturaleza saludable es más importante que la riqueza monetaria.

Solar Freeze, Kenya

En las zonas rurales de Kenya, esta iniciativa es pionera en la producción de cámaras frigoríficas solares portátiles que reducen las pérdidas posteriores a la cosecha en un 90%, aumentan los ingresos familiares y reducen los gases de efecto invernadero derivados de la pérdida de alimentos.

Tamil Resources Conservation Trust, Micronesia

Dado que el cambio climático afecta a las comunidades y a los ecosistemas del Pacífico, esta organización fomenta la resiliencia climática desde las crestas hasta los arrecifes a través de la restauración de toda la cuenca, la agricultura familiar, un vivero comunitario y la planificación sistemática de la conservación marina.

Environmental Management and Development Trust, Nigeria

Environmental Management and Development Trust apoya una red dinámica de mujeres que promueven la agroforestería de cacao y la producción de la llamada fruta milagrosa como una alternativa al plástico para los mercados locales en el suroeste de Nigeria.

Kasa Ghar Cluster Community Based Organization, Pakistan

Al crear un exitoso modelo de mercado de valor agregado para los piñones de Chilghoza, este grupo ha conservado 26.000 hectáreas de bosques vulnerables en la Cordillera de Sulaiman en Pakistán y ha mantenido el bienestar de aproximadamente 12.000 personas de 100 aldeas.

Comunidades Nativas de Nuevo Saposoa y Patria Nueva de Mediación Callería, Perú

Aprovechando la innovadora tecnología satelital y de telefonía móvil para el monitoreo liderado por la comunidad, esta asociación de dos comunidades indígenas peruanas Shipibo ha asegurado derechos a 15.000 hectáreas de tierras ancestrales y ha eliminado completamente la deforestación ilegal.

Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), Perú – ganador de un premio conjunto con el Ejecutor de Contrato de Administración de Tuntanain.

Como guardianes de la Reserva Comunal más grande de Perú, este grupo demuestra el poder de la gestión conjunta de los gobiernos indígenas para la mitigación del cambio climático al proteger con éxito más de 402.335 hectáreas de bosques al tiempo que brinda medios de vida alternativos a las comunidades locales.

Ejecutor de Contrato de Administración Tuntanain, Perú – ganador de un premio conjunto con el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri.

El Ejecutor de Contrato de Administración Tuntanain reúne a 23 grupos indígenas y al gobierno peruano para gestionar conjuntamente 94.967 hectáreas de bosque en una colaboración impactante que ha aumentado el ingreso local en un 160 por ciento, ha protegido las cabeceras de tres ríos esenciales para la seguridad hídrica regional y ha reducido la inseguridad alimentaria, y ha fomentado la resistencia al clima.

Kemito Ene, Perú
Un modelo para las cadenas de suministro de productos básicos sostenibles en todo el mundo, esta empresa comercial social indígena ha permitido a 300 familias Asháninka ingresar al mercado internacional y exportar directamente 90 toneladas de cacao orgánico producido de manera sostenible cada año mientras conservan sus bosques.

The Yaeda Valley Project, Tanzania
En el Valle de Yaeda, en Tanzania, el Hadzabe, una tribu de cazadores-recolectores de 10.000 años de antigüedad, ha salvado más de 20.000 hectáreas de territorio a través de una campaña histórica de tenencia de tierra junto con un esquema innovador de compensación de carbono, monitoreo comunitario y gobernanza inclusiva.

Hui Makaʻāinana o Makana, Estados Unidos – ganador de un premio conjunto con Hui Mālama o Moʻomomi

Esta iniciativa comunitaria nativa hawaiana ha reunido el conocimiento tradicional, basado en el lugar de origen y la promoción de políticas para gestionar de manera sostenible sus pesquerías cercanas a la costa, lo que ha dado como resultado la designación oficial de la primera pesquería comunitaria administrada conjuntamente en el estado de Hawai’i.

Hui Mālama o Moʻomomi, Estados Unidos – ganador de un premio conjunto con Hui Makaʻāinana o Makana

Hui Mālama o Moʻomomi, una iniciativa nativa comunitaria hawaiana en la isla de Molokai, utiliza prácticas tradicionales de manejo ecológico, como el arte de la pesca kilo y pono, para gestionar de manera sostenible sus pesquerías cercanas a la costa frente al cambio climático para las generaciones futuras.

Yurok Tribe, Estados Unidos

Formando una alianza sin precedentes con el gobierno de California para subastar créditos de carbono de sus bosques manejados de manera sostenible a través del programa estatal de límites máximos y comercio, la Tribu Yurok ha obtenido nuevas finanzas para comprar más de 22.200 hectáreas de sus tierras ancestrales.

Ser-Thiac, Vanuatu

El primer proyecto de carbono forestal acreditado de propiedad indígena en las islas del Pacífico, Ser-Thiac ha reducido aproximadamente 15.000 toneladas de emisiones de CO2 hasta la fecha y ha ofrecido un nuevo y poderoso modelo para créditos de carbono basado en los derechos indígenas a las tierras, la administración y la resistencia al clima.

 

Icon of SDG 05 Icon of SDG 12 Icon of SDG 13 Icon of SDG 15 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo