Las soluciones de desarrollo del Sur son cruciales para el multilateralismo y el progreso sostenible, dice el Administrador del PNUD

22 de Marzo de 2019

 

22 de marzo, Buenos Aires - El Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, destacó la importancia de una mayor cooperación entre los países del Sur para erradicar la pobreza y lograr un progreso sostenible.

"La cooperación Sur-Sur y Triangular es vital para la Agenda 2030 y el objetivo general de erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones", dijo Steiner.

Steiner, quien también fue nombrado Secretario General de la Conferencia, se dirigió a los participantes de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40). Organizada por el gobierno de Argentina, la reunión acogió a más de 3800 participantes, incluidos jefes de estado y ministros de todo el mundo.

Hace cuarenta años, Argentina fue sede de la "Conferencia sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo" donde se adoptó el histórico "Plan de Acción de Buenos Aires", destacando la importancia de la Cooperación Sur-Sur para enfrentar los desafíos que enfrenta el mundo en desarrollo. Hoy, como ejemplo del progreso realizado, el comercio entre países del Sur representa más de una cuarta parte de todo el comercio mundial, mientras que las salidas de inversión extranjera directa del Sur representan un tercio de los flujos globales de inversión extranjera directa.

“La Cooperación Sur-Sur desempeña un papel indispensable en el panorama de desarrollo de hoy. Representa una visión compartida entre los pueblos y los países del Sur que está conformada por realidades históricas cercanas, vías de desarrollo similares y desafíos compartidos", dijo Steiner. "El PNUD tiene una larga historia como agente de conocimiento, facilitador de alianzas y como creador de capacidades para la cooperación Sur-Sur y Triangular", agregó Steiner. “Estamos comprometidos con desarrollar ese legado, aprovechando nuestra experiencia de desarrollo, red global, presencia y alianzas establecidas en más de 170 países y territorios.”

Al final de la conferencia, todos los Estados Miembros de la ONU se comprometieron a tomar medidas concretas para reactivar la Cooperación Sur-Sur y Triangular para lograr la Agenda 2030 como parte del recién adoptado "Documento Final de Buenos Aires". La conferencia también demostró un creciente reconocimiento de la importancia y la complementariedad de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Hoy, las soluciones creadas en el Sur están dando resultados duraderos en todo el mundo.

Colombia y República Dominicana intercambian experiencia en la producción de arroz resistente al clima.

Camerún aprendió de Etiopía cómo implementar mejor su Programa de Red de Seguridad contra el VIH.

La cooperación entre Australia, China y Papua Nueva Guinea es un piloto de cómo abordar la malaria.

Bangladesh, líder con una plataforma en línea que permite a millones de personas acceder a servicios públicos gratuitos en línea sin necesidad de viajar largas distancias, y ahora se comparte y se replica en otros países.

El Administrador del PNUD destacó la importancia de la responsabilidad de todas las partes interesadas y la oportunidad de concretar los resultados de la conferencia, de utilizar los vínculos y las conexiones hechas para enfrentar el cambio climático, abordar las desigualdades y mejorar los acuerdos institucionales dentro y entre los países para mejorar la cooperación y el comercio.

Se acordó que el sistema de desarrollo multilateral saldrá de la conferencia PABA+40 en una mejor posición para apoyar la Cooperación Sur-Sur e implementar la Agenda 2030.

*Más información sobre Cooperación Sur-Sur en la publicación Soluciones de Desarrollo del Sur para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.