El PNUD, la DAPCP y la UE firman un nuevo acuerdo para el desarrollo de capacidades nacionales para la prevención de conflictos

23 de Septiembre de 2019

 

Nueva York, 23 de septiembre - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (DAPCP) firmaron hoy un acuerdo con la Unión Europea (UE) para renovar la asociación para apoyar al Programa Conjunto PNUD-DAPCP que trabaja en el desarrollo de capacidades nacionales para la prevención de conflictos.

El acuerdo de US $ 2,8 millones tendrá como objetivo construir, fortalecer y consolidar las capacidades nacionales para la prevención de conflictos en países frágiles y afectados por conflictos, así como en países que sufren inestabilidad política o transiciones difíciles.

Mediante el despliegue de Asesores de Paz y Desarrollo (PDA, por sus siglas en inglés), el Programa Conjunto PNUD-DAPCP, ofrece un apoyo crítico a los Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas, los Equipos de País de las Naciones Unidas y las partes interesadas a nivel nacional, para consolidar las capacidades locales de diálogo, mediación, cohesión social e infraestructuras nacionales para la paz. El programa actualmente está activo en más de 70 países.

"Me enorgullece que hoy estemos renovando nuestro trabajo con el Programa Conjunto. El programa es una pieza crucial en el apoyo general de la UE a la arquitectura de paz y seguridad de la ONU, en un mundo donde el número de conflictos va en aumento. Nuestros esfuerzos conjuntos ayudan a aliviar las tensiones y a mantener la paz ", dijo Hilde Hardeman, Jefa del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea.

“El Programa Conjunto tiene su base en los pilares reformados de paz y seguridad y desarrollo, y en las fortalezas del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz (DAPCP) de las Naciones Unidas y el PNUD colectivamente. Nuestros Asesores de Paz y Desarrollo son la encarnación de la coherencia de la ONU para mejorar nuestro apoyo a las capacidades nacionales de prevención de conflictos. Valoramos mucho la asociación y el apoyo de la UE a nuestros esfuerzos conjuntos”, dijo Miroslav Jenča, Subsecretario General de la ONU para el DAPCP.

“Los Asesores de Paz y Desarrollo desempeñan un papel clave dentro de los Equipos de País de las Naciones Unidas, ya que ayudan a las Naciones Unidas a traducir los análisis en acciones y programas estratégicos para la prevención. Ejemplos notables en todo el mundo incluyen el programa de prevención transfronterizo, las mejoras en la participación de mujeres y jóvenes en los procesos políticos y el desarrollo de mecanismos de alertas tempranas y respuestas ", afirmó Asako Okai, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director de la Oficina de Crisis del PNUD.

El Programa Conjunto es ampliamente reconocido por proporcionar liderazgo de pensamiento para la prevención de conflictos y se considera un ejemplo único de cómo los pilares políticos y de desarrollo de la ONU pueden trabajar juntos con éxito en la búsqueda de prevenir conflictos violentos y mantener la paz.

Contacto:

Sangita Khadka, Especialista en Comunicaciones, PNUD Nueva York, correo electrónico: sangita.khadka@undp.org; Tel: +1 212-906-5043