La iniciativa responde directamente a la urgencia de apoyar a los estados y socios en Latinoamérica, que abriga 14 de los 25 países del mundo con las más altas tasas de femicidio. Foto: PNUD Perú

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2018 –  Para responder al desafío urgente de reducir el problema de la violencia contra mujeres y niñas en la región más violenta del mundo, el Banco Desarrollo de América Latina (CAF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron hoy una iniciativa para apoyar a los gobiernos y socios en la erradicación de la violencia contra las mujeres en Perú, Ecuador y Argentina.

Con duración de dos años, el proyecto Desarrollo de Capacidades Estatales para prevenir y responder a la Violencia contra las Mujeres y Niñas, de la mano de los gobiernos de Argentina, Ecuador y Perú, buscará apoyar el fortalecimiento de las capacidades institucionales para implementar medidas, programas y políticas que aporten en la prevención, atención y reparación de la violencia.

En América Latina y el Caribe, se estima que una en cada tres mujeres ha sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su pareja íntima. Por otra parte, el feminicidio como máxima expresión de la violencia contra las mujeres, es un problema latente en la región; de los 25 países del mundo con las tasas más altas de feminicidio, 14 están en América Latina y el Caribe.

 “La región aún registra las tasas más altas de violencia contra la mujer. Es inaceptable, debemos avanzar rápidamente hacia respuestas más contundentes de carácter más integral y más inclusivas. Es muy importante ver el abordaje  de la violencia contra las mujeres como un factor catalítico para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en su conjunto,” dijo Richard Barathe, Director del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. ”El PNUD se enorgullece de unir fuerzas con CAF y reafirmar su compromiso en la lucha contra la violencia contra mujeres y niñas."

El proyecto tendrá como resultado un modelo de marco de intervención para la prevención, atención y reparación para una vida libre de violencia contras las mujeres y niñas. A su vez la iniciativa promoverá el diseño de modelos integrales de atención que reduzcan la re-victimización, mapeos que identifiquen las normativas e iniciativas disponibles en los países, intercambio de experiencias y modelos para sentar las bases para la implementación de la legislación de segunda generación o de leyes integrales que responden a las múltiples manifestaciones de violencia contra las mujeres y niñas.

“Para CAF, esta iniciativa representa nuestro compromiso en acompañar y apoyar a los países de la región la promoción de acciones que permitan generar respuestas a la lucha contra el feminicidio y cualquier otra forma de violencia que atente contra la dignidad e integridad física de las mujeres y las niñas Y así sumar esfuerzos en la consecución del objetivo de desarrollo sostenible de lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujer”, sostuvo Abelardo Daza, representante de CAF en Argentina.

Participaron en el lanzamiento del programa la Directora Ejecutiva, Instituto Nacional de las Mujeres de Argentina (INAM), Fabiana Tuñez; el Representante Residente, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), René Mauricio Valdés; el Representante en Argentina de CAF, Abelardo Daza. Así como también, la Directora General de la Dirección General Contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Mery Vargas Cuno; y Anita Mancero de la Subsecretaria de Justicia del Ministerio de Justicia de Ecuador.

Icon of SDG 01 Icon of SDG 05 Icon of SDG 10

PNUD En el mundo