Autoridad Fiscal de Liébria. Los Inspectores Fiscales sin Fronteras envían auditores experimentados a los países en desarrollo para que trabajen codo a codo con las autoridades locales en auditorías complejas. Foto: Programa ISFS de la OCDE/PNUD

OCDE – París, 3 de noviembre 2017

Un grupo de expertos tributarios internacionales se reunió hoy en la sede de la OCDE en París para intercambiar experiencias e identificar mejores prácticas en la aplicación de los programas de Inspectores Fiscales sin Fronteras (IFSF).

El interés en esta iniciativa1 pone de manifiesto la creciente importancia de la función que los enfoques asociativos y la cooperación internacional cumplen a la hora de reforzar la movilización de los recursos nacionales, una meta clave de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de abordar las lecciones aprendidas durante los dos primeros años de funcionamiento de IFSF, los participantes debatieron sobre los desafíos y los riesgos que encierra la prestación de asistencia, los tipos de erosión de la base imponible más generalizados y que plantean más dificultades a los países en desarrollo, y el camino a seguir para cumplir el objetivo de la iniciativa: alcanzar 100 intercambios para en 2020.

Lanzada como una iniciativa conjunta de la OCDE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2015, IFSF facilita el despliegue de expertos internacionales en inspecciones fiscales para trabajar junto con las administraciones tributarias de los países en desarrollo en inspecciones fiscales internacionales complejas. La iniciativa IFSF se diseñó con el fin de secundar los esfuerzos de movilización de recursos domésticos que acometen los países en desarrollo, mediante la transferencia de conocimientos técnicos y competencias a los inspectores fiscales de los diferentes países y la difusión de prácticas generales de inspección. Actualmente, hay 27 programas de IFSF en marcha en 23 países y está previsto que en 2018 se pongan en práctica otros 7 nuevos programas.

Según nuestros cálculos, por cada dólar que se invierte en la iniciativa IFSF, los países en desarrollo obtienen un retorno de más de 1.000 USD en impuestos recuperados. Las inspecciones llevadas a cabo con asistencia de IFSF entre 2012 y 2017 han recaudado hasta la fecha más de 328 millones de dólares americanos. Así pues, estas inspecciones han demostrado que este enfoque puede mejorar la calidad y la coherencia de las inspecciones fiscales, elevar de forma duradera las competencias de inspección fiscal y lograr un mayor cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes.

“En apenas dos años, IFSF ya ha demostrado cómo el fortalecimiento selectivo de competencias puede ayudar a los países en desarrollo a conseguir que todas las empresas paguen los impuestos que les corresponde, y ha reforzado la capacidad de los países en desarrollo para impulsar la recaudación tributaria mediante la mejora de las competencias de inspección fiscal”, señaló Bob Hamilton, miembro de la Junta Directiva de IFSF y Director General de la Agencia Tributaria del Canadá (CRA, del inglés, Canada Revenue Agency).

Los intercambios Sur-Sur también están aumentando su peso en los programas de IFSF. Actualmente, están desarrollándose dos programas Sur-Sur en Botswana y Uganda y están estudiándose varios más, ya que se prevé que Nigeria, Sudáfrica y la India estén en disposición de aportar expertos en inspecciones fiscales a otros países en desarrollo en un futuro próximo.

·         Declaración conjunta OCDE/PNUD en materia de resultados

Más información disponible en la página web de IFSF: http://www.tiwb.org/es.

Para la prensa, favor dirigir sus solicitudes de información a:

James Karanja, OCDE - Tel.: +33 1 4524 6416

Sangita Khadka, PNUD - Tel.: +1 212 906 5043

PNUD En el mundo