El PNUD apoyará al sur de México a reconstruirse mejor después del terremoto

28-sep-2017

Según cifras oficiales, más de 34.000 viviendas y casi 2.000 escuelas sufrieron afectaciones en todo el país. Foto: PNUD México

Ciudad de México - En el estado de Oaxaca, en el sur de México, el PNUD está trabajando con las autoridades para crear un plan de recuperación para reconstruir las áreas afectadas por el terremoto y comenzar la recuperación económica y social, a petición del gobierno local.

Dos terremotos, el primero con magnitud 8,2 en la escala de Richter, golpearon Oaxaca el 7 de septiembre seguido de un segundo, 12 días después. Hasta la fecha se han registrado casi 5.000 réplicas.

"Esta es una oportunidad para sentar las bases para una recuperación a largo plazo y construir comunidades resilientes como parte del enfoque ONU que vincula las áreas humanitarias y de desarrollo", dijo Katyna Argueta, Directora del PNUD en México, refiriéndose a la solicitud de apoyo del Gobierno de Oaxaca.

"Construir de nuevo mejor implica una estrategia a largo plazo para mejorar las habilidades entre las mujeres y los hombres afectados, involucrarlos en el proceso de recuperación de sus comunidades, con el objetivo de reducir las desigualdades y no dejar a nadie atrás", agregó.

El PNUD asesorará sobre los elementos de la recuperación económica, en particular en los mercados públicos afectados, y facilitará la participación de las comunidades en la reconstrucción de viviendas e infraestructura clave.

El Gobierno está trabajando para identificar los requerimientos de aquellos que han perdido sus hogares y para mapear completamente a las personas desplazadas y sus necesidades.

Además de la Ciudad de México (Distrito Federal), Oaxaca es uno de los cinco estados más afectados por los dos terremotos -el último alcanzando 7.1 de la escala de Richter- que golpeó al país el 19 de septiembre, dejando más de 450 mujeres, hombres y niños como víctimas, casi el 60 por ciento de ellos en la capital. Casi 400 personas fueron hospitalizadas en todo el país. Según estimaciones oficiales, más de 34.000 viviendas y más de 10.000 escuelas sufrieron afectaciones en todo el país.

PNUD En el mundo