La estrella de Juego de Tronos Nikolaj Coster-Waldau utiliza el silbato contra la pobreza en la primera Copa del Mundo femenina de fútbol aficionado

18-sep-2016

El nuevo Embajador de Buena Voluntad Nikolaj Coster-Waldau. Foto: PNUD / Freya Morales.

Nueva York — El aclamado actor danés y protagonista principal de la producción de HBO Juego de Tronos, Nikolaj Coster-Waldau, dio comienzo a su papel como Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo arbitrando en el torneo de fútbol de la primera Copa del Mundo femenina de fútbol aficionado en Nueva York.

Coster-Waldau, que interpreta a Jamie Lannister, el antihéroe favorito de sus fans en esta serie de éxito en todo el mundo, utilizó su silbato contra la pobreza en el partido de lanzamiento de la Copa Mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se celebra en el marco de la Cumbre del Bien Social de este año en 92 Street Y, en el Upper East Side de Manhattan.

Su actuación como árbitro ha consistido en apoyar los 17 Objetivos Mundiales acordados por los líderes mundiales con objeto de hacer frente a los retos más difíciles que tiene planteado nuestro planeta para 2030. También conocidos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su objetivo es crear una visión compartida de un futuro en el que la pobreza, la desigualdad y el cambio climático pertenezcan al pasado.

“El arbitraje de este poderoso, apasionado y dedicado grupo de mujeres ha sido una experiencia aleccionadora; pero tengo que admitir que ha sido una excelente sensación mostrar la tarjeta roja a la pobreza,” declaró Coster-Waldau. “Mi principal misión como Embajador de Buena Voluntad del PNUD es fomentar la sensibilización y el apoyo a los Objetivos Mundiales para poner fin a la pobreza, lo cual no podrá lograrse sin empoderar a las mujeres. Así pues, ser parte del torneo femenino de los Objetivos Mundiales fue un excelente arranque.”

El sábado, Coster-Waldau recibió el más reciente de los nombramientos de Embajador de Buena Voluntad del PNUD. Desempeñando este prestigioso papel, defenderá los Objetivos Mundiales haciendo especial hincapié en la igualdad de género y la mitigación de los efectos del cambio climático. Su nombramiento llegó en vísperas de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con ocasión de la cual los líderes mundiales se reúnen en la ciudad de Nueva York.

“Hay 17 Objetivos Mundiales que responden a cada uno de los importantes desafíos, de la pobreza al cambio climático y la desigualdad de género. Sea cual sea el desafío más acuciante al que según usted se enfrenta nuestro mundo, uno de los 17 Objetivos está diseñado para superarlo.” Coster-Waldau afirmó también: “Espero que la energía positiva del torneo de hoy va a inspirar a otros a unirse a nosotros y al PNUD, en unos momentos en que nos hacemos cargo de nuestro futuro y tomamos medidas para hacer de este mundo un lugar mejor para todos.”

El PNUD, junto a sus aliados Fundación pro Naciones Unidas, Mashable y 92 Street Y, es el anfitrión de la séptima Cumbre por el Bien Social anual, que se celebra en 92 Street Y de Nueva York y en otros lugares de todo el mundo. La Cumbre consiste en una conferencia de dos días, en la que se examina el impacto de la innovación, la tecnología y los nuevos medios en las iniciativas sociales positivas que tienen lugar en todo el mundo. Tiene lugar durante la Semana de la ONU, los días 18 y 19 de septiembre, y reúne a una comunidad dinámica de líderes mundiales y activistas de base para debatir las posibles soluciones a los grandes desafíos de nuestro tiempo.

La Cumbre por el Bien Social y la Copa del Mundo de los Objetivos Mundiales (#ggwcup) forman equipo para el lanzamiento mundial de la primera Copa del Mundo de fútbol femenino, que se celebrará en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Cinco aguerridos equipos de mujeres de todo el mundo están compitiendo para lograr el campeonato de esta Copa del Mundo que se celebra en la ciudad de Nueva York.

Cada equipo decidirá su propia agenda de desarrollo eligiendo qué objetivo mundial desea defender. Los equipos recibirán puntos especiales que premiarán la creatividad en la promoción del objetivo elegido.

 

Información de contacto:
Ajla Grozdanic, ajla.grozdanic@undp.org, (o) 212.906.6860, (c) 216.632.0999.
Adam Cathro, adam.cathro@undp.org, (o) 212.906.5326, (c) 917.915.9725.

Fotografías y videos:
Adam Cathro, PNUD, adam.cathro@undp.org, (o) 212.906.5326, (c) 917.915.9725.

PNUD En el mundo