EE.UU. compromete US$10 miliones para respuesta del PNUD a la crisis en Siria

28-oct-2014

Refugiados sirios en la frontera con Turquía

Berlín, Alemania – Estados Unidos ha comprometido US$ 10 millones para el proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que ayuda a las comunidades que acogen  a refugiados sirios en los países vecinos. La Secretaria de Estado Adjunta para la Población, los Refugiados y la Migración, Anne C. Richard, anunció este compromiso en la "Conferencia sobre la situación de los refugiados sirios – apoyando la estabilidad en la región" celebrada en Berlín.

"Agradecemos este compromiso hecho por Estados Unidos para apoyar el trabajo del PNUD en su ayuda a los vecinos de Siria, quienes son los que llevan la peor parte de esta crisis de refugiados", dijo la Administradora del PNUD, Helen Clark. "Vemos los serios impactos sobre el desarrollo que tiene esta crisis, no sólo para los sirios, sino también para las comunidades anfitrionas en los países vecinos."

La Administradora Adjunta del PNUD, María Eugenia Casar, estuvo presente en la conferencia y dijo que la escala y la extensión de la crisis siria requieren más solidaridad internacional e igualmente un cambio en el modo en que la comunidad internacional hace frente colectivamente a sus impactos devastadores. "La pregunta hoy es cómo unimos nuestros esfuerzos humanitarios y de desarrollo para poder responder a la crisis inmediata y reconstruir y fortalecer juntos la resiliencia de las personas y los países más afectados, ayudándolos a sobreponerse, recuperarse y conseguir una mayor dignidad", dijo Casar.

La Conferencia, copresidida por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, reunió a 20 ministros de Asuntos Exteriores y a 10 organizaciones internacionales importantes para deliberar sobre la responsabilidad de la comunidad internacional a la hora de responder a la mayor crisis de refugiados del mundo.

El conflicto en Siria, que en marzo de 2015 entrará en su quinto año, ha causado el mayor desplazamiento de personas de nuestro tiempo. En la actualidad, más de 3,2 millones de refugiados de Siria se encuentran en Líbano, Jordania, Turquía, Iraq y Egipto. Sólo el Líbano acoge a más de 1,14 millones de refugiados de Siria – el 25,3% de su población, y Jordania acoge a cerca de 620.000 – el 9,2% de su población. Dado que las condiciones se deterioran constantemente en Siria, unos 100.000 refugiados adicionales han cruzado la frontera siria por mes durante 2014. Alrededor del 85 por ciento vive en las comunidades locales, fuera de los campos de refugiados formales.

La crisis ha exacerbado las vulnerabilidades existentes en las comunidades de acogida en los países vecinos, invirtiendo los avances en materia de desarrollo conseguidos tan arduamente por años, poniendo a prueba los servicios sociales básicos, agravando el desempleo y creando competencia por los recursos limitados y en disminución. La crisis también ha afectado negativamente las economías locales, reducido las capacidades fiscales, desalentado las inversiones públicas y privadas, y disminuido el comercio regional, lo que limita los recursos en los países anfitriones para hacer frente a sus impactos.
El PNUD y ACNUR colaboran en la creación de un Plan Regional para Refugiados y la Resistencia (3RP), una amplia plataforma de alianza regional basada en los planes nacionales existentes de respuesta a la crisis que tratan las necesidades de los refugiados y las comunidades anfitrionas, con una única respuesta coordinada y completa basada en la resistencia. El 3RP será lanzado antes de fin de año.

Dirigiéndose al Grupo Internacional de Apoyo a Líbano celebrado conjuntamente con la Conferencia, la Administradora Adjunta del PNUD Casar enfatizó el hecho de que una respuesta coordinada como la del 3RP ayudará a crear resistencia en las comunidades y las personas, dejando un legado duradero de servicios, infraestructuras y oportunidades mejores para el futuro. "Las lecciones que nos ha dado hoy el Líbano son claras: el compartir el peso ya no es opcional", dijo Casar, "sino que es imperativo si la comunidad internacional, de modo colectivo, trata de preservar la estabilidad y los logros del desarrollo que ha conseguido el Líbano a pesar de sus propios problemas."

Información de contacto

Christina LoNigro, Secretaria de Prensa y Asesora de Comunicaciones, Oficina de la Administradora, PNUD christina.lonigro@undp.org Tel: +1 (212) 906 5301

Noeman AlSayyad, Asesor Regional de Comunicaciones para los Estados Árabes – Dirección Regional del PNUD para los Estados Árabes noeman.alsayyad@undp.org Tel: +962 (79) 567 2901

PNUD En el mundo