La mayor amenaza de nuestra época

El período de aquí a 2020 es crítico para el éxito del Acuerdo de París sobre el cambio climático. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, califica al cambio climático como la "amenaza decisiva de nuestra época", y no debemos ceder a la urgencia y a la acción necesarias para enfrentarla. Mientras que las emisiones de carbono siguen aumentando a nivel mundial, y cada año parece que se alcanza un récord de temperaturas globales, sigue habiendo una brecha significativa entre tener éxito y demostrar progreso en relación con este problema crítico.

Para el PNUD, los socios de las Naciones Unidas y la comunidad internacional en general, la misión es clara: instar a que los países, las comunidades y el sector privado amplíen sus ambiciones. Queremos que se actúe con mayor firmeza en torno a los objetivos climáticos (las contribuciones determinadas a nivel nacional, o CDN) del Acuerdo de París.

La clave reside en una serie de acontecimientos que abordarán los obstáculos y los desafíos para una mayor acción climática, a la vez que ofrecerán claridad e incentivos para aumentar los niveles de ambición. Este es el camino hacia el 2020 y requiere el apoyo de todas las personas, en todos los países, si es que queremos estar "all in por la acción climática".


 

El camino hacia 2020

 


La Cumbre Mundial de Acción Climática, que se celebrará en San Francisco entre el 12 y el 14 de septiembre de 2018, se centrará en la acción climática urbana y subnacional, donde se presentarán las medidas que están tomando los municipios y los actores del sector privado con la esperanza de motivar a los gobiernos para que eleven sus compromisos climáticos (CDNs) en el marco del Acuerdo de París.

Sitio web (en inglés) >>


La 24 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), por su parte, es una oportunidad para que los países y los gobiernos maximicen el progreso en el Diálogo de Talanoa y se unan en torno a un estricto conjunto de directrices para la ejecución del Acuerdo de París, con el fin de facilitar, normalizar y acelerar el progreso.

Sitio web (en inglés) >>


La Cumbre sobre el Clima 2019 del Secretario General será una de las mayores reuniones de líderes mundiales en torno al desafío climático desde la COP21 celebrada en París en 2015. El evento presentará la mayor oportunidad política para elevar el nivel de ambición mundial para 2020, abordando áreas críticas de transformación que pueden ayudar al mundo a mantenerse dentro de los límites de temperatura del Acuerdo de París.

Sitio web (en inglés) >>

La COP25 será la fecha límite para que los países actualicen su primer CDN, lo que ofrece la oportunidad de aumentar sus ambiciones antes de su implementación en 2020. Este es un momento crítico para que los países se comprometan a reducir las emisiones y aumentar la resiliencia a la escala necesaria, con el fin de cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Sitio web (en inglés) >>

El mayor promotor de iniciativas climáticas

El PNUD ya es uno de los principales promotores de la acción contra el cambio climático en más de 140 países.  Actualmente participamos en más de 700 proyectos sobre mitigación y adaptación al cambio climático en todo el mundo, con una cartera total de más de 3.000 millones de dólares en subvenciones, lo que contribuye directamente al cumplimiento de los objetivos de los países en materia de contribuciones determinadas a nivel nacional (CDNs).  Asimismo, estamos trabajando en la planificación e implementación de las CDN en 31 países, labor que aumentará significativamente durante el próximo año.

Esta amplia experiencia, así como la red mundial de expertos en desarrollo del PNUD, nos permite reunir a los principales agentes y partes interesadas de los sectores público y privado, con el fin de motivar a las partes interesadas para que colaboren y cumplan los objetivos del Acuerdo de París.

La naturaleza polifacética del cambio climático, y los múltiples impactos que supone, significa que muchas de las esferas de trabajo del PNUD están apoyando la acción climática, ya sea para salvaguardar nuestros bosques y nuestros paisajes naturales que sirven como sumideros de carbono, o para ayudar a las comunidades vulnerables a construir medios de vida resilientes. Así, estamos allanando el camino hacia un futuro libre de emisiones de carbono.

Explorar

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…

PNUD En el mundo