El PNUD, Ingenieros sin Fronteras y Microsoft son aliados clave en los esfuerzos del Gobierno de Dominica para reconstruir mejor. Foto: PNUD

Roseau, Dominica, 27 de octubre - Alrededor de 100 dominiqueses, la mitad de ellos mujeres, comenzaron hoy a evaluar los daños a edificaciones después de completar una sesión de capacitación de tres días dirigida por el Ministerio de Vivienda de Dominica, con el apoyo técnico del PNUD.

Esta evaluación exhaustiva de los daños a edificaciones es parte de la estrategia de recuperación del Gobierno de Dominica después de que el Huracán María de categoría 5, diezmó a la nación insular del Caribe. Bajo el liderazgo de expertos en el tema, mujeres y hombres de diferentes agencias gubernamentales están poniendo en práctica las nuevas habilidades adquiridas durante la capacitación respaldada por el PNUD y la organización Ingenieros sin Fronteras, utilizando una aplicación y tabletas personalizadas proporcionadas por Microsoft.

Se espera que unos treinta equipos de inspectores evalúen los daños de hasta 800 edificios por día durante las próximas seis a ocho semanas. Esto permitirá información crucial, como el nivel de daños, los tipos de material necesarios, el volumen de desechos que será necesario gestionar, así como el número de personas afectadas por edad, sexo y otra información clave.

"Esta es una parte crucial de los esfuerzos del Gobierno por reconstruir mejor para que las autoridades puedan planificar y en consecuencia revisar los códigos de construcción", dijo Ian King, experto del PNUD que se encuentra en Dominica desde el paso del huracán.

"Esto permite a los expertos comprender el estado de los edificios y ayudar a tomar decisiones basadas en los riesgos, como qué edificios se pueden reconstruir de una manera más flexible o cuáles se deben desmontar por motivos de seguridad. También ayudará a tener un presupuesto más preciso para la fase de reconstrucción", agregó King.

Más del 90 por ciento de todos los edificios, incluidas instalaciones gubernamentales, se vieron afectados después de que el huracán María causó estragos en Dominica.

Equipos del PNUD están desplegados en Dominica para coordinar los esfuerzos amplios de las Naciones Unidas y respaldar las solicitudes de los gobiernos como parte de su estrategia para reconstruirse mejor.

PNUD En el mundo