El PNUD y la Sociedad Cousteau se unen para proteger los océanos

15-jun-2017

Magdy Martínez-Solimán, Subsecretario general de las Naciones Unidas y Director de la Oficina de Políticas y Apoyo de Programas del PNUD, y Francine Cousteau, Sociedad Cousteau. Foto: PNUD

Nueva York, 15 de junio.- Tras la histórica Conferencia de los Océanos (5 al 9 de junio), que se organizó para movilizar las acciones tendientes a lograr las metas establecidas para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, Vida submarina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Sociedad Cousteau firmaron hoy un Memorando de Entendimiento con el objeto de llevar a cabo diversas actividades coordinadas y conjuntas relacionadas con los océanos en el ámbito mundial, regional y nacional. Los programas emprendidos por el PNUD y la Sociedad Cousteau comparten algunas áreas geográficas, como el mar Negro, el mar Rojo y las Comoras.

En la firma del Memorando de Entendimiento en nombre del PNUD, Magdy Martínez-Solimán, subsecretario general de las Naciones Unidas y director de la Oficina de Políticas y Apoyo de Programas del PNUD, expresó lo siguiente: “Tal vez no existe ningún otro nombre asociado más estrechamente con la protección de los océanos que el de Jacques Cousteau, cuyo legado increíble se transmite a través del trabajo de la Sociedad Cousteau. El PNUD y la Sociedad Cousteau reconocen que un océano saludable es esencial para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible. Es un honor y un privilegio para el PNUD aunar esfuerzos y trabajar con la Sociedad Cousteau”. 

El PNUD y la Sociedad Cousteau comparten misiones similares y consideran que esta cooperación beneficiará en gran medida a ambas organizaciones. El Memorando permitirá a las organizaciones trabajar juntas en áreas como campañas de concientización y defensa de los océanos, evaluaciones del ecosistema marino y herramientas y guías sobre la gestión de los recursos marinos.

Francine Cousteau, que firmó el Memorando en representación de la Sociedad Cousteau, compartió las siguientes palabras: “Agradezco al PNUD y su equipo dedicado por haber confiado en nuestra capacidad de unir fuerzas para llevar adelante el trabajo de Jacques Cousteau en la búsqueda de la excelencia a fin de cuidar la salud de nuestros océanos y de procurar bienestar a las personas de este planeta. En vísperas de cumplirse el vigésimo aniversario de la muerte del capitán Cousteau, es el tributo más hermoso que podemos brindar a su labor y a las generaciones futuras. Estoy muy agradecida y entusiasmada”.

Jacques Cousteau fue, en su vida y su trabajo, uno de los líderes del movimiento ambientalista. Fue oficial naval, explorador, ecologista, cinematógrafo, científico, fotógrafo, autor e investigador.

PNUD En el mundo