Homenaje a Dame Margaret Anstee

26-ago-2016

Dame Margaret Anstee, es un símbolo de los mejores valores de las Naciones Unidas. Foto: ONU

Con gran tristeza nos enteramos de la muerte de Dame Margaret Anstee, que disfrutó de una larga y distinguida carrera con el PNUD.

Dame Margaret comenzó su carrera como profesora de la Universidad de Queens, Belfast, y luego se convirtió en una de las primeras mujeres en ser admitida en el Servicio Exterior Británico. Más tarde sirvió a las Naciones Unidas durante más de cuatro décadas, desde 1950, principalmente con el PNUD. Ella fue nuestra Representante Residente en no menos de ocho países diferentes en Asia, África y América Latina, incluyendo Bolivia y Perú. De 1974 a 1987 ocupó altos cargos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, incluyendo el de Directora Regional Adjunta del PNUD para América Latina, Administradora Adjunta de Política y Evaluación de Programas, y Secretaria General Adjunta en el Departamento de Cooperación Técnica para el Desarrollo. En 1987, Dame Margaret se convirtió en la primera mujer en llegar al cargo de Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas.

Durante su carrera, participó en iniciativas importantes para el desarrollo económico y social que la llevaron a todo el mundo, a más de 130 países en visitas oficiales. Tuvo grandes responsabilidades en una serie de operaciones de recuperación temprana en Bangladesh, el terremoto de México en 1985, el desastre nuclear de Chernóbil, y otros. Ella participó en el diseño e implementación de varias de las principales reformas de la ONU, y fue considerada por muchos de sus contemporáneos como una de las mejores oficiales de campo del PNUD.

Dame Margaret - que recientemente celebró su cumpleaños número noventa - es considerada como uno de los personajes principales de la historia del PNUD. Era miembro principal del “Estudio sobre la Capacidad”, calificado como uno de los más notables en la historia de los Informes de las Naciones Unidas. Integral, visionario y práctico, el informe - y Dame Margaret - ayudaron a establecer la dirección del PNUD para las próximas décadas.

PNUD desea rendir homenaje a la contribución excepcional y pionero de Dame Margaret a la Organización, a la ONU, y al mundo, y para expresar nuestro más sentido pésame a su familia y amigos en esta invaluable pérdida.

PNUD En el mundo