Apoyo del PNUD para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Apoyo del PNUD para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

23 de Febrero de 2016

Hoy en día existe un imperativo por impulsar el desarrollo sostenible. Una visión sobre lo que esto significa se desarrolla en la nueva agenda para el desarrollo sostenible, que busca acabar con la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar de todas las personas y proteger el planeta para el año 2030. El PNUD tiene un rol fundamental que jugar, brindando soporte a los países para hacer de esta visión una realidad.

Haciendo uso de sus fortalezas -una amplia red en más 170 países y territorios; su rol clave en el Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas; y una habilidad comprobada para brindar soporte en esfuerzos que generen desarrollo a nivel mundial- el PNUD ha presentado su visión en su Plan Estratégico 2014-17, el cual busca dar el siguiente gran paso en el desarrollo: Ayudar a los países a lograr, simultáneamente, la erradicación de la pobreza, una reducción significativa de las desigualdades y exclusiones, y a proteger el medio ambiente

En línea con esta visión, el PNUD ha trabajado junto al Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDG, por sus siglas en inglés), en el diseño de una estrategia coherente y efectiva para el soporte en la implementación de la nueva agenda para el desarrollo sostenible, bajo el acrónimo en inglés de “MAPS” (Transversalización, Aceleración y Apoyo de Políticas). El componente de transversalización busca generar conciencia entre todos los actores involucrados y ayudar a los gobiernos a aterrizar la agenda a nivel nacional y local para, finalmente, incorporarla en sus planes, estrategias y presupuestos en todo el territorio. El componente de aceleración se enfoca en asistir a los gobiernos para acelerar el progreso con respecto a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la provisión de herramientas que ayuden a identificar las barreras principales que limitan los avances y a priorizar objetivos según el contexto. El componente de soporte de política apunta a proveer asesoría coordinada y combinada en el diseño de políticas que ayuden a los países a alcanzar las metas de los ODS. En este sentido, el PNUD ofrece un paquete integral de soporte de política alineado con sus prioridades programáticas. Estos, como se menciona en el documento, cubren una amplia gama de temas: reducción de la pobreza, crecimiento inclusivo y empleo productivo, igualdad de género y empoderamiento de la mujer, VIH y salud, acceso a agua y saneamiento, adaptación al cambio climático, acceso a energía limpia, manejo sostenible de los ecosistemas terrestres, gobernanza de los océanos, y promoción de sociedades pacíficas e inclusivas.

Equipados con este paquete de soporte de política, el PNUD se encuentra listo para acompañar a sus países socios en la implementación efectiva de la nueva agenda para el desarrollo y hacer de la prosperidad económica a largo plazo, y el bienestar humano y ambiental una realidad.