Evaluación del impacto socioeconómico del virus del Zika en América Latina y el Caribe

Evaluación del impacto socioeconómico del virus del Zika en América Latina y el Caribe

5 de Abril de 2017

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), presenta este informe con el objetivo de medir el impacto socioeconómico del virus del Zika en distintos países, familias y comunidades, así como analizar la respuesta de las instituciones.

La evaluación se centra, entre otros aspectos, en el impacto del virus sobre las mujeres más vulnerables y marginadas, de acuerdo con los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su compromiso específico de no «dejar a nadie atrás». Según la Nota Estratégica VIH, Salud y Desarrollo 2016–2021 del PNUD, “Conexiones e interrelaciones”, es imprescindible reducir la des- igualdad y la exclusión social para fomentar la salud y el desarrollo.

El mensaje principal del informe es sencillo: se estima que, únicamente entre 2015 y 2017, el virus del Zika ha provocado unas pérdidas tangibles del producto interno bruto (PIB) de 7.000 a 18.000 millones de dólares, lo que constituye una carga directa inmediata sobre los sistemas de salud y del bienestar que, a largo plazo, puede afectar a los merecidos avances obtenidos durante décadas en las áreas de salud y desarrollo social. Una mayor inversión en estrategias de prevención, preparación y res- puesta sería rentable a nivel local, nacional y regional y ayudaría a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.