Estrategia para la Juventud del PNUD 2014 - 2017: Juventud empoderada, futuro sostenible

17 oct. 2016

En todo el planeta, los jóvenes enfrentan una diversidad de desafíos en términos de igualdad de oportunidades para obtener puestos de trabajo y contar con voz en la toma de decisiones que afectan a sus vidas.

En respuesta al fenómeno mundial del reclamo de los hombres y mujeres jóvenes por una significativa participación cívica, económica, social y política, en particular en las recientes consultas sobre la agenda para el desarrollo después de 2015, la Estrategia para la Juventud del PNUD identifica desafíos y problemas de desarrollo que enfrenta la juventud de hoy y, lo que es más importante, ofrece recomendaciones orientadas hacia el futuro en torno a puntos de partida estratégicos y el compromiso de una amplia gama de colaboradores, con la participación de los propios jóvenes, a fin de abordar cuestiones relativas al empoderamiento de la juventud en el mundo.

 

  • Los jóvenes son más propensos que los adultos a ser trabajadores pobres. Alrededor de 152 millones de jóvenes trabajadores viven en hogares que están por debajo del umbral de pobreza ($1,25 dólares por día).
  • Las personas menores de 35 años rara vez ocupan posiciones de liderazgo político formal.itions
  • Alrededor de 75 millones de los 232 millones de migrantes internacionales tienen menos de 29 años.
  • Se estima que unos 780.000 jóvenes de entre 15 y 24 años resultaron nuevos infectados por el VIH en 2012.

PNUD En el mundo