Informe Manteniendo el rumbo: El manejo de los riesgos de corrupción relativos al Cambio Climático

Manteniendo el Rumbo CambioClimatico_SP_Cover.png

Español

Descarga

Informe Manteniendo el rumbo: El manejo de los riesgos de corrupción relativos al Cambio Climático

17 de Octubre de 2016

La lucha contra la corrupción y la lucha contra el cambio climático van de la mano. Ambos son obstáculos importantes que entorpecen el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La corrupción destruye la confianza pública, socaba los cimientos de los derechos humanos y la autoridad de la ley, exacerba los conflictos y debilita la igualdad entre los géneros. Los efectos adversos del cambio climático, tales como el colapso de los sistemas agrícolas, la malnutrición, la escasez de agua y desastres naturales cada vez más frecuentes y destructivos, plantean retos de gran envergadura para el desarrollo sostenible y podrían generar un retroceso en los avances logrados hasta el día de hoy.

 

La adaptación al cambio climático y una mitigación sólida pueden ser la clave para el desarrollo humano durante el siglo XXI y los siglos posteriores. No obstante, los retos persisten y podrían ser agravados por la corrupción, al debilitarse los mecanismos de supervisión de las autoridades, y por procesos de decisión no transparentes.

 

Se necesitarán, pues, procesos de financiación transparentes y contables, para lo cual se aprovechará la experiencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en materia de cambio climático y gobernabilidad con la finalidad de respaldar los esfuerzos realizados. El reforzar los principios de rendición de cuentas, transparencia, integridad y autoridad de la ley en la respuesta al cambio climático sentará las bases para un futuro más equitativo y estable para todos. Este documento oportuno y de calidad, es una contribución a las labores anteriormente descritas

Tipo de documento