Parlamentos e igualdad: ruta de desarrollo de capacidades para la transversalidad de género en los poderes legislativos

02 jun 2015
image

La estrategia de transversalización de género o mainstreaming de género fue establecida en la Plataforma de Acción de Beijing en 1995. Desde entonces, los Estados han introducido medidas para incorporar la igualdad de género en sus instituciones y políticas.

 

La designación por mandato popular de un mayor número de mujeres en los parlamentos es una legítima aspiración ciudadana para obtener mayor justicia y avanzar en la democratización del poder político.

 

Este documento provee herramientas para desarrollar capacidades en la transversalización de género en parlamentos, basados en las experiencias desarrolladas en América Latina y el Caribe. Destaca un proceso para generar cambios legislativos relacionados a la equidad de género e incentiva a otros a avanzar hacia el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos femeninos y masculinos.

La Guía permite apoyar el desarrollo de seis capacidades institucionales:

  • Capacidades de gestión de procesos de transversalización de género
  • Capacidades culturales
  • Capacidades políticas
  • Capacidades para establecer una agenda de igualdad de género y controlar las políticas públicas de igualdad de género y diversidades
  • Capacidades de convocatoria y de formación de alianzas para impulsar la igualdad de género
  • Capacidades para la rendición de cuentas y la transparencia

PNUD En el mundo