Lista de verificación con Enfoque Basado en Derechos Humanos para las respuestas socioeconómicas de los países a la COVID-19

28 jul. 2020

"La pandemia de la COVID-19 es una emergencia de salud pública - pero es mucho más. ES una crisis económica. Una crisis social. Y una crisis humana que se esta convirtiendo rápidamente en una crisis de derechos humanos".

– Secretario General, António Guterres

Para ayudar a los países a abordar las devastadoras dimensiones sociales y económicas de la pandemia, con un enfoque en los grupos de riesgo, la ONU emitió el marco de la ONU para la respuesta socioeconómica inmediata a la COVID-19 (SERF) en abril de 2020. El SERF establece elaborar la estrategia y el anteproyecto de la respuesta socioeconómica urgente de la ONU a los países y sociedades frente a la COVID-19.

Organizada por las cinco líneas de trabajo que constituyen el SERF (Salud primero; Protección de las personas; Respuesta y Recuperación Económicas; Respuesta Macroeconómica y Colaboración Multilateral; y Cohesión Social y Resilencia Comunitaria), esta lista de verificación proporciona una lista de posibles acciones, herramientas y recursos, asegurando un enfoque basado en los derechos humanos para las respuestas socioeconómicas de los países a la COVID-19.

Esta lista de verificación fue desarrollada por la Oficina del ALto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de Cooperación para el Desarrollo de las Naciones Unidas (ONU DCO) como secretariado del Grupo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UNSDG).

 

 

 

PNUD En el mundo