Herramientas: acceso a la justicia para las mujeres

Herramientas: acceso a la justicia para las mujeres

8 de Mayo de 2018

La justicia es un derecho en sí mismo así como un elemento habilitador de otros derechos. No obstante, muchas mujeres y niñas, particularmente aquellas que enfrentan formas de discriminación múltiple e interseccional, viven el sistema de justicia no como un bastión para los vulnerables sino como una preservación de privilegios para unas pocas personas.

No puede concebirse la aplicación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sin el acceso a la justicia. Si ha de lograrse el compromiso de no dejar a nadie atrás, el sistema de justicia debe llegar a las personas excluidas. Al proteger los derechos de las mujeres a través de sistemas de justicia efectivos se construyen caminos para la inclusión, la reducción de la pobreza y la paz sostenible.

Estas herramientas para el diseño de programas de acceso a la justicia para las mujeres (las herramientas) fueron desarrolladas conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) con el fin de mejorar la impartición de justicia y sus resultados para las mujeres y las niñas de todo el mundo.

Estas herramientas incluyen experiencias, lecciones y prácticas prometedoras para garantizar sistemas de justicia inclusivos y no discriminatorios. Su espíritu es informar e inspirar una programación del acceso a la justicia integral y sustentada en los derechos, donde se reconozcan los derechos de la mujer como indivisibles e interdependientes.