Informe Anual 2003: Recomponer el mundo

Informe Anual 2003: Recomponer el mundo

22 de Junio de 2011

Para la comunidad internacional, y para el sistema de las Naciones Unidas, el año 2002 representó un momento de enormes desafíos. Asistimos al implacable avance del  VIH/SIDA y de otras enfermedades en todo el mundo, a la aparición de nuevos conflictos y hambrunas en África, a la renovada inestabilidad de algunas democracias en América Latina y a los reveses económicos registrados en muchos de los Estados árabes y en algunas partes de Europa central. Nuestro Informe Anual 2003 describió el modo en que el PNUD había desempeñado un papel mucho más eficaz para abordar los principales desafíos mundiales para el desarrollo.

Aspectos Destacados

  • Conocimientos especializados: al finalizar 2003, casi 2.500 funcionarios del PNUD se habían incorporado a redes de conocimientos relacionadas con las distintas prácticas, lo que les había permitido enriquecer sus conocimientos profesionales y ampliar la comunicación sobre estos temas en toda la organización.
  • Asociaciones: en 2003 el PNUD y sus socios del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD) ejecutaron una serie de iniciativas piloto para sincronizar las políticas de programación y se inauguró una nueva generación de programas armonizados en los países, destinados a orientar la labor de los organismos de las Naciones Unidas en las distintas naciones.
  • Respuesta: en 2002, en más de 60 países en desarrollo, el PNUD contribuyó a la preparación y aplicación de documentos de estrategia de lucha contra la pobreza, iniciativas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional cuyo objetivo era ayudar a los países más pobres a formular programas nacionales de desarrollo.