Nuestro enfoque

Igualdad de género

Participación de las mujeres en la toma de decisiones

El PNUD brinda apoyo a sus aliados para desarrollar e implementar políticas, actividades de promoción y reformas legales, para acelerar la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones, desde el hogar hasta la comunidad, a los parlamentos nacionales, procesos de paz y foros mundiales. La estrategia comprende promover la participación de las mujeres como votantes y candidatas en los procesos electorales y apoyar la representación de las mujeres en las instituciones de gobernanza, incluidos los comités constitucionales, los parlamentos, las administraciones públicas y la judicatura.

Slide
En Túnez, el PNUD apoyó un proceso constitucional inclusivo, que contribuyó a la adopción de una nueva constitución que incluye disposiciones para la igualdad de género y un compromiso para eliminar la violencia contra la mujer.
Slide
Uruguay: el PNUD, junto con ONU Mujeres y UNFPA, llevó a cabo un programa de tutorías dirigido a mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años para impulsar su rol en la política.
Slide
En la República de Moldova, el PNUD y ONU Mujeres apoyaron el Grupo de Mujeres del Parlamento, cuyos esfuerzos dieron como resultado la adopción de una cuota de género del 40% en el Gabinete y en las listas de partidos políticos.
Slide
El programa Mujeres en democracia local, implementado por el PNUD en asociación con la UE y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, promueve la igualdad de género y la representación equitativa de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

Asimismo, el PNUD promueve el liderazgo y la participación de las mujeres a nivel local y mundial en la toma de decisiones relativas a la mitigación y adaptación al cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la mitigación de conflictos, la mediación y la consolidación de la paz. El objetivo es fomentar las capacidades de negociación de las mujeres; fortalecer las redes de mujeres; y apoyar a los aliados para que apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad.

Por ejemplo, en la región de los Estados Árabes, el PNUD colaboró ​​con la Liga de los Estados Árabes para respaldar a una red de más de 300 mujeres líderes y 103 organizaciones no gubernamentales en 13 países para expresar sus demandas, aprender unas de otras y participar en procesos de paz y de formulación de políticas. A través de este apoyo, las mujeres lanzaron un programa de acción de 10 puntos para mejorar su trabajo en la región.

Explorar

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…

PNUD En el mundo