Nuestro enfoque

Igualdad de género

Empoderamiento económico de las mujeres

El empoderamiento económico de las mujeres es fundamental para lograr la igualdad de género y el desarrollo sostenible. El PNUD brinda asesoramiento en materia de políticas, herramientas y apoyo para crear la capacidad del gobierno, el sector privado y la sociedad civil, a fin de diseñar y aplicar medidas para reducir las diferencias de género y promover la igualdad en el ámbito económico.

Slide
Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que piden el reconocimiento, la reducción y la redistribución del cuidado no remunerado y el trabajo doméstico.
Slide
Con el apoyo de los programas del PNUD, promoción y capacitación, las mujeres están cruzando barreras y desafiando los estereotipos de género.
Slide
Para ayudar a combatir la discriminación de género en el sector tecnológico y abrir nuevas oportunidades económicas para las mujeres, el PNUD y sus socios lanzaron el Desafío Technovation en Uzbekistán, donde 100 jóvenes programadoras recibieron apoyo para la creación de aplicaciones móviles.

Las mujeres son contribuyentes clave a la economía en calidad de productoras de alimentos, gerentes de recursos naturales, cuidadoras de niños y ancianos, emprendedoras y empleadas en empresas, así como son contribuyentes significativas a la creación de resiliencia de las comunidades ante el cambio climático y los desastres.

A pesar de sus contribuciones a la familia y la sociedad, las mujeres aún no tienen acceso equitativo a los derechos, servicios y oportunidades, es decir, igualdad de remuneración y trabajo decente, derechos de propiedad y herencia, acceso y control de la tierra, incluidos los servicios financieros y obtención de crédito. Por ello se requiere sensibilizar a los responsables de la formulación de políticas sobre los aspectos de género relevantes en diferentes esferas de política, tales como impuestos, presupuestos públicos y empleo.

Con el fin de responder a estos problemas profundamente arraigados, el PNUD, en colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y aliados para el desarrollo, ayuda a los gobiernos nacionales a desarrollar planes económicos, políticas y sistemas de protección social que tengan en cuenta las cuestiones de género. Esta labor incluye medidas de apoyo para reducir el trabajo no remunerado de las mujeres, iniciativas para garantizar el acceso equitativo de las mujeres a oportunidades de empleo decente, recursos y finanzas, y apoyo para desarrollar e implementar procesos presupuestarios que tengan en cuenta el género.

Explorar

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…

PNUD En el mundo