NUESTRO FOCO

Gobernabilidad democrática

Procesos políticos inclusivos

Las sociedades cuyas instituciones políticas son más inclusivas y participativas tienden a ser más pacíficas y resilientes, al mismo tiempo que aquellas que practican la exclusión tienden a ser más vulnerables a la fragilidad y al conflicto. Esta realidad se ve subrayada por la importancia de la "inclusión" en la Agenda 2030, incorporada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16, 10 y 5. Los procesos políticos inclusivos son esenciales para mantener la paz y prevenir conflictos, ya que contribuyen a remediar las desigualdades estructurales y otras causas fundamentales de los conflictos.

Slide
El PNUD brinda fortalecimiento institucional y asistencia para el desarrollo profesional a la Comisión Electoral de Nepal, para llevar a cabo elecciones creíbles e inclusivas, incrementando la participación democrática, particularmente para segmentos subrepresentados y en desventaja.
Slide
En Tayikistán, el PNUD apoya la participación ciudadana de las mujeres rurales y su liderazgo en la protección ambiental y la conservación de la biodiversidad.
Slide
Somalia: el PNUD apoyó el desarrollo de la Constitución Provisional de Somalia 2012, y continúa apoyando a un amplio abanico de actores somalíes para alcanzar un acuerdo sobre una Constitución permanente.
Slide
En Myanmar, el PNUD apoya a miembros del parlamento para utilizar una aplicación móvil y así tener acceso a información y herramientas que contribuyan a implementar prácticas parlamentarias más inclusivas.

El PNUD apoya a los países en una variedad de contextos para fomentar la inclusividad en los procesos políticos y en las instituciones. Por ejemplo:

Compromiso cívico, enfocado tanto en fortalecer las capacidades de la sociedad civil como en expandir y proteger espacios para la participación ciudadana en la vida política y pública, con un enfoque especial en grupos que sufren discriminación y marginalización, incluidas personas con discapacidades, LGBTI y pueblos indígenas.

Procesos de reforma constitucional, con un enfoque en el apoyo al diálogo y a la mediación, la divulgación, la educación pública y el desarrollo institucional de los órganos constituyentes.

Ciclo electoral, para mejorar la credibilidad, transparencia, eficacia y sostenibilidad de las instituciones y procesos electorales, en estrecha cooperación con el Departamento de Asuntos Políticos.

Desarrollo parlamentario, con un enfoque en el desarrollo de las capacidades de los miembros del parlamento y las secretarías parlamentarias, para cumplir con sus mandatos constitucionales, legislativos, de supervisión y de representación en apoyo del cumplimiento de los ODS.

Avance en la igualdad de participación y toma de decisiones de las mujeres en los procesos políticos y en las instituciones.

Explorar

Cargando…
Cargando…

PNUD En el mundo