NUESTRO FOCO

Gobernabilidad democrática

Combatiendo la corrupción

La corrupción socava el desarrollo humano. Desvía los recursos públicos destinados a la prestación de servicios esenciales, aumenta la desigualdad y obstaculiza el desarrollo económico nacional y local al distorsionar los mercados de bienes y servicios. Corroe el estado de derecho y destruye la confianza pública en los gobiernos y líderes.

Los costos financieros y económicos de la corrupción son enormes: US$1 billón se paga en sobornos por año (Instituto del Banco Mundial) y hubo US$1.8 billones en flujos financieros ilícitos desde África entre 1970 y 2008 (Global Financial Integrity, 2010). La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés) es el primer instrumento jurídicamente vinculante contra la corrupción. Al 12 de julio de 2017, la UNCAC tiene 182 Estados Partes..

Slide
El PNUD apoya la evaluación y las medidas para contrarrestar los riesgos de corrupción, particularmente en la provisión de servicios esenciales, tales como la educación, la salud y el agua.
Slide
El PNUD asiste a las comunidades y a la sociedad civil para monitorear y reportar el suministro de servicios esenciales y promueve el uso de tecnologías TIC.
Slide
El PNUD involucra a las mujeres, la juventud y el sector privado para ayudar a mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad.
Slide
El PNUD apoya el fortalecimiento de las capacidades de agencias anticorrupción y otras instituciones de transparencia y rendición de cuentas para monitorear la planificación presupuestaria y el gasto, incluyendo la adquisición de infraestructura y servicios.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ahora establecen un vínculo explícito entre la corrupción y las sociedades pacíficas, justas e inclusivas. El ODS 16 y sus metas de reducir el soborno, fortalecer las instituciones y acceder a la información no solo son aspiraciones valiosas en sí mismas, sino que son condiciones fundamentales para lograr los 17 objetivos. El enfoque del PNUD apunta a fortalecer las instituciones y los sistemas anticorrupción, apoyar la implementación de la UNCAC, mitigar los riesgos de corrupción en sectores esenciales y fortalecer las acciones colectivas de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en la lucha contra la corrupción.

El PNUD cuenta con sólidas alianzas con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Transparency International, el Centro Utstein de Recursos contra la Corrupción y el Instituto de Basilea sobre Gobernabilidad, así como otras importantes instituciones bilaterales y multilaterales.

Explorar

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…

PNUD En el mundo