Nuestro trabajo

Respuesta a las crisis

Respuesta a la crisis en Siria

 

Después de más de ocho años de crisis, Siria continúa sufriendo el deterioro de casi todos los aspectos de la vida y medios de sustento, incluyendo la detrucción masiva de hogares, negocios, servicios básicos e infraestructura. 

Los civiles dentro de Siria, así como quienes han sido forzados a huir y las comunidades que los albergan, están sintiendo los estragos.

Desde el estallido del conflicto en 2011, cientos de miles de personas han perdido la vida. Hoy, 11,7 millones de personas en Siria se encuentran en urgente necesidad de asistencia humanitaria y 6,2 millones de permanecen desplazadas. Más de 5,6 millones de personas se han refugiado en los países vecinos, los cuales han respondido con generosidad a pesar del enorme costo y los crecientes riesgos de inestabilidad.

Junto a diversas agencias de la ONU, fondos internacionales y programas, el PNUD está trabajando en la región para salvar vidas, incrementar la seguridad y construir resiliencia en un trabajo coordinado con donantes, ONG aliadas y el sector privado para responder a esta crisis.

¿Qué hace el PNUD en Siria?

El PNUD lidera los esfuerzos para brindar apoyo a las comunidades vulnerables a través de programas de desarrollo local que ayudan a construir resiliencia mientras esta crisis continúa amenazando cada aspecto del bienestar.

En 2018, el PNUD ha llegado a más de 2.888.000 personas entre la población afectada (111.270 directamente y 2.776.000 indirectamente). Los proyectos implementados han proporcionado 15.342 opportunidades de empleo de emergencia para personas desplazadas internamente y comunidades de acogida, con un claro enfoque en grupos vulnerables: 2.434 mujeres, incluidas jefas de hogar, 641 personas con discapacidades y 8.881 jóvenes.

¿Qué hace el PNUD en los países vecinos?

En los países fronterizos de Siria, el PNUD apoya a las comunidades de acogida para lidiar con el flujo de refugiados a través de la mejora de infraestructura, impulsando las economías locales y brindando oportunidades de empleo. Nos enfocamos especialmente en los grupos vulnerables, como las personas jóvenes, mujeres y quienes viven con alguna discapacidad.

En 2018, el PNUD entregó US$ 41 millones de apoyo en el Líbano, llegando a unos 555.500 libaneses vulnerables y 294.842 refugiados sirios; así como 4.500 refugiados palestinos de Siria, y 9.730 refugiados palestinos en el Líbano a lo largo de 124 localidades. Los resultados clave incluyen el aumento de la productividad y los ingresos de los agricultores a través de la mejora de las carreteras y los sistemas de riego; la creación de cerca de 44.000 días de trabajo para los más vulnerables; y el apoyo a más de 600 cooperativas empresariales lideradas por mujeres.

En Jordania, el PNUD está apoyando a las gobernaciones y municipalidades para ampliar el acceso a los servicios sociales actualmente sobrepasados, y para aumentar las oportunidades de sustento de las comunidades vulnerables. En total, más de 2,7 millones de personas se han beneficiado de la mejora de la infraestructura municipal y los servicios básicos respaldados por el PNUD, incluidos más de 400.000 refugiados sirios. Las mujeres representaron más del 65% de todos los beneficiarios directos en proyectos de medios de vida y empleo en 2018. Se establecieron casi 800 microempresas. Los programas de intercambio de conocimientos entre los refugiados sirios y los jordanos vulnerables alcanzaron a 11.130 personas, mientras que 22.494 personas participaron en iniciativas de empleo de emergencia.

A febrero de 2019, Turquía alberga más de 3,6 millones de sirios, la mayor población de refugiados en el mundo. El PNUD apoya al Gobierno de Turquía para ayudar a fortalecer la resiliencia de los refugiados, la comunidad de acogida, los municipios locales y las instituciones nacionales y locales pertinentes para hacer frente y recuperarse del impacto de la gran afluencia de sirios.

El enfoque de desarrollo del PNUD pone énfasis en la construcción de resiliencia y en asegurar que las comunidades no solo se recuperen de la crisis, sino que mejoren sus posibilidades de desarrollo a largo plazo, un elemento clave para asegurar una paz sostenible.

En medio de una de las crisis más urgentes del mundo, el PNUD mantiene firme su compromiso de hacer todo lo posible para ayudar a las comunidades vulnerables y a los países de acogida a construir resiliencia. 

Explorar

Agencias de las Naciones unidas y ONG aliadas realizaron hoy un llamado por US4,630 millones…

El PNUD tiene previsto seguir centrándose en la resiliencia y los medios de subsistencia en su labor…

Estados Unidos ha comprometido US$ 10 millones para el proyecto del Programa de las Naciones Unidas…

Los socios del desarrollo de 18 países y de la Unión Europea, reunidos hoy en Ammán, acordaron que…

Un proyecto de gestión de desechos sólidos implementado por el PNUD en Alepo es una de las diversas…

El festival, “Shatila: punto de encuentro”, fue organizado con el apoyo del proyecto del PNUD…

El PNUD está ayudando a mujeres y niñas sirias que han huido a Iraq a evitar la violencia y la…

Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, cientos de miles de personas han perdido la vida, y…

El Plan de Respuesta Humanitaria para Siria, así como el Plan Regional sobre Refugiados y…

Las consecuencias de la crisis en Siria van mucho más allá de sus fronteras, y alcanzan a todos sus…

Retroceda con su imaginación cinco años y piense por un momento que usted es el alcalde de una…

Este año escuché la historia de una mujer siria llamada Nour*. Nour, como muchas personas afectadas…

PNUD En el mundo