Nuestro trabajo

Respuesta a las crisis

Crisis en la República Centroafricana

Cuatro años después del inicio de la crisis y del conflicto, más de 2 millones de personas aún necesitan ayuda humanitaria y protección para sobrevivir. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, la crisis en la República Centroafricana ha ocasionado el desplazamiento de unas 462.000 personas en el país y ha obligado a más de 420.000 a huir de Camerún, Chad, la República Democrática del Congo y la República del Congo.

Más de la mitad de la población del país, el equivalente a 2.2 millones de personas, necesita asistencia humanitaria urgente, mientras que más del 60 por ciento de la población sigue viviendo en pobreza extrema.

Aspectos destacados

  • Casi 1 millón de personas han sido desplazadas de sus hogares debido a los conflictos
  • 2.5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria
  • 60% de la población vive en pobreza extrema

Enfoque del PNUD

Las prioridades del PNUD, que colabora estrechamente con la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), son la cohesión social y la resiliencia comunitaria; apoyo para la transición, incluida la organización de procesos electorales; la lucha contra la impunidad y la inseguridad; y la coordinación de la ayuda humanitaria.

El PNUD ayuda al gobierno a hacer encuestas a nivel nacional, estableciendo necesidades específicas para reasignar administradores locales, infraestructura y servicios.

Como parte de sus esfuerzos para garantizar los servicios gubernamentales básicos, el PNUD también ha trabajado con el Fondo para la Consolidación de la Paz de la ONU y el Banco Mundial para reanudar el pago de los salarios de los funcionarios públicos.

En 2016, el PNUD siguió dirigiendo sus esfuerzos en los ámbitos de cohesión social, seguridad y justicia, empleo juvenil y reforma de la administración pública. Una parte importante de nuestro apoyo ha sido trabajar con el gobierno para desplegar a la administración civil, fuerzas de policía y gendarmería, y reactivar el sistema judicial. Asimismo, apoyamos al gobierno para elaborar el Plan de Estabilización Social, que se presentó en la conferencia de donantes en Bruselas en noviembre de 2016.

Explorar

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó hoy un nuevo programa para la…

No content found

No content found

PNUD En el mundo