Nuestro trabajo

Respuesta a las crisis

La lucha contra el hambre

 

En los últimos años, los conflictos armados, las conmociones climáticas y los déficit socioeconómicos y de gobernanza de larga data, en el noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, han provocado emergencias humanitarias e inminentes hambrunas o situaciones que se le aproximan.

Este tipo de crisis está estrechamente vinculado al conflicto, la fragilidad y la inseguridad. Las Naciones Unidas están llevando adelante los esfuerzos de aliados humanitarios, de desarrollo y consolidación de la paz en los cuatro países, a través de la prestación de asistencia urgente y la creación de resiliencia entre las personas vulnerables a más largo plazo.

El PNUD ha mantenido una presencia sólida de largo plazo en los cuatro países afectados, y se ha movilizado rápidamente para revitalizar las comunidades y reactivar las economías, así como para restaurar la dignidad y esperanza de las personas.

Noreste de Nigeria

En el noreste de Nigeria, 5.1 millones de personas necesitan con urgencia asistencia alimentaria y apoyo a los medios de subsistencia, como resultado de una larga exclusión social, política y económica, aunado a un violento conflicto. 

El PNUD está ampliando su trabajo de pronta recuperación en la región mediante la entrega de kits de recuperación integral que tienen como objetivo ayudar a estabilizar a las comunidades, garantizando el acceso a servicios básicos como educación, atención médica y agua potable; proporcionando oportunidades económicas inmediatas y sostenibles; y revivir las estructuras de gobierno local.

Somalia

Somalia se enfrenta una vez más con la hambruna masiva. La falta de lluvias adecuadas durante dos temporadas consecutivas, en 2015 y 2016, condujo al fracaso de la producción de cultivos y muertes de ganado a gran escala y a un rápido aumento en la incidencia de la inseguridad alimentaria, la desnutrición, las enfermedades y el desplazamiento de la población.

El PNUD apoya principalmente al Gobierno para coordinar la respuesta y abordar las causas profundas de la atual crisis humanitaria para romper el "círculo vicioso" de los desastres naturales y las emergencias.

Sudán del Sur

Después de la independencia de Sudán del Sur en 2011, los esfuerzos nacientes de construcción del estado y desarrollo se revirtieron catastróficamente por una lucha de poder político dentro del partido gobernante del país en 2013, que rápidamente se convirtió en una guerra civil completa entre etnias y varios estados. 

El PNUD, el UNICEF, el PMA, la ACNUR y la FAO están trabajando juntos para impedir que la hambruna se propague a otras zonas vulnerables, enfocándose en los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, la reactivación de la economía local, los servicios básicos, la paz y la reconciliación.

Yemen

Yemen se encuentra hoy en su tercer año de conflicto, complejo y brutal, sin un final a la vista. El impacto humano de la violencia y la desestabilización que ha engendrado han sido devastadores, y la situación está empeorando. Más de 20,7 millones de personas (más del 75% de la población) requieren asistencia humanitaria y protección, y 9.8 requieren asistencia urgente para salvar sus vidas.

El PNUD está respondiendo de maneras que prometen el máximo impacto inmediato a nivel de la comunidad, ayudando a las personas vulnerables a satisfacer sus necesidades más urgentes, mientras construimos resiliencia ante futuros eventos. Trabajando con socios locales, estamos mejorando la prestación de servicios y la gobernanza local para ayudar a Yemen a reconstruir mejor y más fuerte que antes.

Explorar

Ginebra - Coincidiendo con la conferencia sobre promesas de contribuciones a Yemen que se lleva a…

Un proyecto del PNUD ayuda a jóvenes en Somalia a encontrar opciones de vida alejados de la…

En Somalia, 615.000 personas se encuentran desplazadas por la sequía. Sin embargo, una represa…

Dos años de una guerra continua han creado las condiciones para el hambre generalizada en este país…

Los brotes de paz y desarrollo están floreciendo en Somalia tras un difícil período de…

Más de 3,5 millones de personas desplazadas y 7,5 millones en situación de emergencia son el…

Yemen enfrenta una crisis política, humanitaria y de desarrollo sin precedentes. La transición del…

Cuando leas las noticias de Sicilia y Calais y Grecia, espero que recuerdes a Bashi*, un joven…

Mohammed, de cuatro años, llamó mi atención con su apariencia traviesa y la felicidad que albergaba…

Me entristece cuando en los medios sociales las personas comentan que el compromiso cívico no es su…

Yemen está en una situación de profunda crisis desde varios puntos de vista: humanitaria, política,…

PNUD En el mundo