NUESTRO TRABAJO
Clima y
resiliencia
Cambio climático
Enfrentar el cambio climático es crucial para un futuro sostenible. 2016 fue el año más caluroso registrado, y efectos como las sequías, el aumento del nivel del mar y las tormentas más poderosas ya son una realidad. En todo el mundo, las personas se ven afectadas por la escasez de alimentos, desplazamientos masivos y riesgos para sus vidas y medios de vida.
La adopción del Acuerdo de París en 2015 colocó al mundo en una senda ambiciosa y crucial hacia el desarrollo resiliente y libre de carbono. Además de contribuir directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13, la acción relativa al cambio climático se ocupa de muchos otros ODS. Después de todo, no podremos garantizar la seguridad de los alimentos sin proteger nuestros cultivos de la sequía; no tendremos ciudades y comunidades sostenibles sin proteger nuestra infraestructura de las tormentas; y no podremos asegurar la salud de los niños sin abordar el aumento en las enfermedades transmitidas por vectores debido a los cambios de temperatura.
En calidad de principal implementador de acción climática en el sistema de las Naciones Unidas, el PNUD colabora con los países para transformar sus objetivos en acciones. Central a esto es nuestro compromiso climático posterior a París y nuestro apoyo para diseñar y entregar ambiciosos planes climáticos, o Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (CDN), que sientan las bases para vivir en un mundo más sostenible para todos.