Omas Vasquez se encuentra en la entrada de la primera casa construida con su creación, Sargablock, un bloque de adobe hecho de algas sargazo. Foto: PNUD México/Emily Mkrtichian

 

Con solo una década de acción para la agenda de desarrollo sostenible, el PNUD va más allá de lo conocido, para encontrar nuevas formas de aprender de los ámbitos marginales y buscar enfoques radicalmente nuevos que se ajusten a la complejidad de los desafíos del desarrollo.

Uno de esos nuevos enfoques es aprender de mujeres y hombres que han resuelto problemas con ingenio y medios simples y frugales.

Personas como Made Kusuma, un graduado en salud ambiental de Bali, que se sintió frustrado por las numerosas inundaciones causadas por la falta de un sistema de gestión de desechos en su comunidad. Inspirándose en la naturaleza, encontró moscas soldado negras para procesar desechos orgánicos, que también sirven como alimento para el ganado. U Omar Vázquez, quien desarrolló "Sargablocks", un bloque de construcción hecho de algas y materiales orgánicos, que ahora se utiliza para construir viviendas en la Riviera Maya de México.

Las innovaciones comunitarias a menudo nunca se han codificado, aplicado en otros lugares ni ampliado. Son naturalmente frugales y se basan en un contexto específico.

Estamos trabajando en una hipótesis que le dio a Made Kusuma, Omar Vázquez y muchos otros innovadores de base un papel importante para ayudar a los socios nacionales a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Cómo puede una gran organización internacional como el PNUD empezar a incorporar lo que sucede en los ámbitos marginales?

Las dos maneras más comunes son a través de desafíos de innovación local o identificando las innovaciones existentes dirigidas por usuarios. Diferentes experimentos compararon ambos enfoques y concluyeron que las innovaciones dirigidas por los usuarios son de mayor calidad, viabilidad e impacto social.

Y a diferencia de las soluciones que surgieron de los desafíos de innovación, son más relevantes y producen ideas más novedosas.

Entonces, nos preguntamos: ¿Sabemos quiénes son estos innovadores comunitarios? ¿Cuántos son? ¿Qué respuestas se les ocurren? A menudo, permanecen invisibles.

Apostando de forma fundamentada en las innovaciones comunitarias, el Laboratorio de Aceleración del PNUD está llevando a cabo un experimento. Al trabajar con 92 laboratorios en 116 países, la red está aprovechando el conocimiento distribuido, las percepciones y las prácticas de mujeres y hombres que enfrentan los efectos del cambio climático, que viven en la pobreza y que pueden contribuir a poner al planeta en un camino más sostenible.

Incorporamos 92 mapeadores de soluciones, ahora integrados dentro de la organización.

El mapeo de soluciones significa encontrar cosas que funcionen y expandirlas. Busca activos locales e identifica desviaciones positivas: mujeres y hombres que han encontrado mejores formas de resolver un problema, a pesar de enfrentar desafíos similares y no tener recursos adicionales.

“Ser un mapeador en la red del Laboratorio de Aceleración del PNUD es ser parte de una comunidad de profesionales del desarrollo brillantes que están constantemente corriendo los límites del trabajo de campo del desarrollo. Probamos nuevos enfoques y herramientas, y compartimos conocimientos y soluciones que se encuentran en nuestros países”, dice Basma Saeed, Jefe de Mapeo de Soluciones, Laboratorio de Aceleración del PNUD Sudán.

Este blog es parte de una serie para reflexionar sobre por qué abordamos las innovaciones desde abajo hacia arriba.

Las innovaciones comunitarias tienden a ser frugales, utilizan materiales locales y son diseñadas por y para la comunidad. Pueden adoptar diferentes formas, desde el reciclaje de muebles, la reducción de la monotonía del trabajo manual, la conversión del plástico de desecho en valor al mezclarlo con arena o aserrín, y el pedaleo para brindar acceso inalámbrico, por nombrar algunos.

Estamos llevando a cabo un experimento basado en el supuesto de que las personas que viven más cerca del problema están mejor equipadas para encontrar la respuesta.

La mayoría de las innovaciones comunitarias parecen estar diseñadas para resolver muchos problemas. Los ladrillos de Omar Vázquez, hechos de algas marinas, están ayudando a resolver una crisis climática al mismo tiempo que mejoran la estabilidad económica de la comunidad. Esta multifuncionalidad es una característica clave de por qué las innovaciones de base son importantes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que no podemos lograrlos por separado o individualmente.

"Si se brinda educación universal y proporciona agua potable, aún se necesita lograr la igualdad de género, reducir las desigualdades y eliminar la pobreza. Estos objetivos están mucho más interconectados. No se pueden tratar como objetivos individuales", dice Gina Lucarelli, Líder de Equipo, Laboratorio de Aceleración del PNUD.

Reconocemos que las personas que viven cerca del problema tienen conocimientos fundamentales de los que aprender.

“Las innovaciones no ocurren simplemente en laboratorios resplandecientes y en Silicon Valley, y todo eso. En los Laboratorios de Aceleración del PNUD, reconocemos que la innovación ocurre a nuestro alrededor, en pueblos y comunidades agrícolas, por nombrar algunos casos”, dice Fatima Farouta, Jefa de Mapeo de Soluciones, Laboratorio de Aceleración del PNUD Ghana.

Los formuladores de políticas y los expertos en desarrollo toman decisiones cruciales que afectan a muchas vidas, pero este enfoque de arriba hacia abajo a menudo puede fallar. La innovación dirigida por el usuario generalmente aborda problemas y desafíos desde una perspectiva que favorece la experiencia.

El profesor Anil Gupta, fundador de Honeybee Network, enseña y vive la máxima de que toda innovación comunitaria es también un indicador de una necesidad insatisfecha. Al rastrear las iniciativas comunitarias, podemos informar a los programas del PNUD, tal como sucedió con una innovación del PNUD Filipinas en la que una máquina que emite WIFI, hecha de aparatos electrónicos reutilizados, brinda cinco minutos de acceso a Internet insertando una moneda.

Eric Von Hippel, el creador del término innovación dirigida por el usuario, dice que la innovación informal es una característica en sí misma, no un error. Él ve que los avances en la historia de la humanidad, como la Revolución Industrial, estuvieron relacionados con una serie de pequeñas mejoras. Al identificar sistemáticamente y ayudar a difundir las innovaciones de base, el efecto neto sobre el bienestar económico puede ser muy grande.

Estamos incorporando mapas de soluciones en nuestra red de laboratorios. Lanzamos for Tomorrow, una iniciativa global para soluciones comunitarias en asociación con Hyundai Motor Company. La plataforma for Tomorrow está dedicada a celebrar y acelerar la innovación comunitaria, y conectar a los innovadores locales que están creando un futuro más sostenible.

Estamos trabajando junto con agencias como UNICEF y ACNUR para expandir innovaciones frugales. Si trabajas en áreas similares, conoces innovaciones comunitarias e innovadores locales en tus comunidades, o tiene una idea para la colaboración, conectemos.

Nuestro viaje ha comenzado, pero queda mucho por hacer. En la siguiente parte de esta serie, reflexionaremos sobre cómo los laboratorios están aplicando el mapeo de soluciones, mostraremos lo que estamos aprendiendo y compartiremos los diferentes caminos para valorar este ejercicio. Estén atentos a medida que continuamos compartiendo nuestros aprendizajes y aventuras sobre cómo abordar la innovación desde abajo hacia arriba.

Mientras tanto, ve el resumen de la Zona de Acción de los ODS de la UNGA75.

Ponte en contacto y únete a nuestras conversaciones en línea.
Red de Laboratorios de Aceleración del PNUD @UNDPAcclabs

 

Icon of SDG 09 Icon of SDG 11 Icon of SDG 13 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo