El centro juvenil de Nouakchott tiene como objetivo crear un sentido de pertenencia, un espacio seguro donde los jóvenes puedan reunirse para hablar sobre sus problemas, sueños y aspiraciones; también ofrece cursos en habilidades útiles, como la tecnología informática. ©PNUD/Freya Morales

 

El próximo Foro Mundial para la Migración y el Desarrollo (GFMD, por sus siglas en inglés) en Quito, Ecuador, brinda a políticos y profesionales la oportunidad de mezclarse y compartir ideas que permitan formar alianzas efectivas y tomar acciones colectivas, con el objetivo de encontrar soluciones de desarrollo integradas para abordar los desafíos de la migración.

Por primera vez, el GFMD ofrece una plataforma para la sociedad civil, los líderes empresariales y el Foro Mayoral para explorar las complementariedades de los dos Pactos Globales, uno sobre los Refugiados (GCR) y el otro para la Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM) adoptados en 2018, en línea con los compromisos adquiridos en la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes.

Con solo 10 años para lograrlo, la Década de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) exige acelerar las soluciones sostenibles para superar la desigualdad, la pobreza y la crisis climática, entre otros. Alcanzar los ODS significa abordar casi todos los objetivos clave del Pacto Mundial para la Migración.

Los migrantes representan el 3,5 por ciento de la población mundial, pero contribuyen con casi el 10 por ciento del producto interno bruto. Por lo tanto, los migrantes son agentes centrales en este aspecto y deben ser considerados como tal a la hora de transformar nuestro mundo.

¿Qué se necesita? Aquí hay tres ideas para hacer que la migración funcione para el desarrollo sostenible:

1.      La migración debe ser impulsada por elección - Es esencial abordar los factores negativos y los factores estructurales que obligan a las personas a abandonar su país, en condiciones inseguras, a menudo desesperadas y peligrosas. Los conflictos violentos, la falta de oportunidades de empleo remunerado y los desastres naturales inducidos por el clima se postulan como algunas de las principales causas de la migración. El estado de derecho, instituciones estatales más fuertes y que rindan cuentas, acciones climáticas específicas y la promoción del desarrollo de habilidades son elementos clave para abordar este problema.

2.      La integración de los migrantes de manera segura, ordenada y regular es beneficiosa desde el punto de vista socioeconómico - La integración de los inmigrantes en los países de destino de manera segura, ordenada y regular, por ejemplo en educación, salud, transporte y agricultura, podría agregar entre USD$800 mil millones y USD$1 billón a la economía global cada año. Si se gestiona bien, la migración internacional puede ser social y culturalmente una experiencia productiva para diversas comunidades, al tiempo que reduce los riesgos y vulnerabilidades y protege los derechos humanos.

3.     Desarrollar capacidades y conectar a los jóvenes con habilidades y empleos tanto en el país de origen como en el de destino puede crear nuevas oportunidades - La introducción de nuevas tecnologías digitales puede permitir y capacitar a los jóvenes para que sean competitivos y estén globalmente conectados. Esto les ayuda a tener mejores opciones y minimiza la posibilidad de emprender trabajos peligrosos como migrantes no calificados. Las diásporas pueden jugar un papel importante en el aprovechamiento de los beneficios de la migración para el desarrollo, transfiriendo nuevas habilidades y conocimientos que son invaluables para el desarrollo a su país de origen.

El logro de los ODS depende, más que nunca, de la capacidad de los gobiernos locales y regionales para promover un desarrollo integrado, inclusivo y sostenible. Junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el PNUD está apoyando a once países: Bangladesh, Ecuador, Jamaica, Kirguistán, Moldavia, Marruecos, Nepal, Filipinas, Serbia, Senegal y Túnez, para abordar la difícil situación de los migrantes y sus comunidades de acogida mediante el apoyo a los gobiernos nacionales y locales para integrar a la migración en los planes de desarrollo.

En Belice, enseñar habilidades a los jóvenes ha ayudado a resolver problemas prácticos que podrían ser barreras para el empleo, por ejemplo, documentos de identificación legal. En Tayikistán, con el apoyo de Japón, el Centro de Innovación Juvenil sirve como plataforma para que 50.000 jóvenes establezcan contactos e intercambien experiencias.

Moldavia, con el apoyo de Suiza, logró asegurar un diálogo bidireccional mediante el programa de migrantes y desarrollo local, en el que participaron más de 10.000 migrantes. A la fecha, más de 300.000 personas se benefician de mejores servicios en sus pueblos y ciudades.

En Zambia, el Programa de Reasentamiento Sostenible trabaja con el gobierno local, agencias de la ONU, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para implementar las actividades necesarias que ayuden a las personas desplazadas y a sus comunidades de acogida a pasar de la asistencia humanitaria a iniciativas de desarrollo a mediano y largo plazo. Esto ha resultado en una integración y cohesión social, cultural y económica para los ex refugiados como nuevos residentes permanentes, lo que permite una mayor libertad de movimiento y la oportunidad de generar ingresos.

Necesitamos más estudios basados en la evidencia sobre migración. El estudio histórico Scaling Fences: voces de los migrantes irregulares de África a Europa (en inglés) da voz a los migrantes irregulares y revela fuertes vínculos entre la migración y el desarrollo.

Es necesario aprovechar el compromiso y el apoyo al Fondo Fiduciario de Socios Múltiples para la Migración, un esfuerzo colectivo del sistema de las Naciones Unidas, los Estados Miembros y otros socios para lograr los ODS, especialmente la meta 10.7 de los ODS.

El PNUD se compromete a trabajar con nuestros socios, la OIM, el Banco Mundial y otros miembros de la Red de las Naciones Unidas sobre Migración, para proporcionar contribuciones significativas a la migración segura, ordenada y regular, donde las personas tengan opciones. Con este objetivo, la comunidad internacional puede contar con nosotros como un socio confiable.

Icon of SDG 08 Icon of SDG 10 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo