Un mundo mejor para las personas con discapacidad

31 de Enero de 2020

 

Nací y crecí en Moscú, y tengo problemas de audición. Estudié en la Universidad Estatal Social de Rusia, donde aprendí el lenguaje de señas ruso. Casi al mismo tiempo, mis padres escucharon de sus amigos sobre los programas académicos de la Universidad Gallaudet, en Washington, D.C. Es la única universidad en el mundo en la que todos los programas son adaptados para estudiantes sordos y con dificultades auditivas. Y aquí es donde he estado estudiando durante los últimos seis años. 

Para mi título de grado, inicialmente decidí estudiar para ser un intérprete para personas sordas, pero luego cambié a estudios internacionales. Este programa ayuda a los estudiantes a comprender la interconexión de ciencias como la historia, la economía, la política, la cultura, la sociedad y la lengua. Obtuve este título en mayo de 2018 y luego decidí continuar mi educación en la escuela de posgrado de la misma universidad, inscribiéndome en desarrollo internacional.

El programa de mi maestría se centra en el empoderamiento de las personas desfavorecidas, incluidas las personas con discapacidades. Nos enseñan cómo hacer que las personas vivan una vida digna y aprendan a luchar por sus derechos. También aprendemos cómo realizar investigaciones sobre los problemas de las personas con discapacidad y las formas de construir sociedades inclusivas.

Escuché del PNUD hace varios años, cuando era pasante en el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad en Ginebra. Descubrí que algunos de los estudiantes de mi universidad hicieron sus pasantías en la sede del PNUD en Nueva York.

Cuando llegó el momento de buscar una pasantía, envié mi solicitud a varias organizaciones no gubernamentales en Washington y una semana después el PNUD se puso en contacto. Conversé sobre mi experiencia en Ginebra, donde tuve la oportunidad de hablar con personas con discapacidad de todo el mundo y conocer sus experiencias superando la discriminación. Para ese entonces, durante mis estudios en la escuela de posgrado, quería centrarme en los derechos de las personas con discapacidad tanto en los EE. UU. como en el resto del mundo. Poco después de la entrevista, me ofrecieron una pasantía en la oficina del PNUD en Washington.

Mi pasantía comenzó en septiembre de 2019 y duró hasta diciembre. Durante este tiempo, había estado recopilando información sobre proyectos de discapacidad en todo el mundo. He tenido que trabajar con dos fuentes: una base de datos interna y un sitio web público. Mientras hacía esta investigación, aprendí mucho sobre el trabajo del PNUD y sus diversas misiones en el campo del desarrollo inclusivo. Al mismo tiempo, encontré información faltante sobre grupos vulnerables, especialmente personas sordas. Por ejemplo, un proyecto menciona los problemas y las necesidades de las personas sordas en uno de los países europeos solo en unas pocas oraciones. Afortunadamente, me dijeron que el sitio web se actualizará y cargará más proyectos centrados en personas con discapacidad y personas sordas.

Tampoco sabía que cuando la ONU creó los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se pasó por alto a la discapacidad. Aprendiendo de esto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran mucho en la inclusión, las necesidades y los derechos de las personas con discapacidad.

También hemos estudiado algunos de los informes del PNUD en clase, como el de Evaluación del Desarrollo Inclusivo para Discapacitados en el PNUD y el de Desarrollo Inclusivo para Discapacitados en el PNUD, del cual aprendimos mucho sobre la situación con las personas con discapacidad y qué políticas existen para abordar algunos de los problemas que enfrentan las personas.

Tengo muchas ganas de graduarme, así puedo encontrar oportunidades para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad, especialmente las personas sordas en mi país, así como en todo el mundo. Para ser sincero, es difícil pensar en dejar Gallaudet porque he hecho muchas amistades allí con estudiantes de diferentes países quienes son sordos y tienen problemas de audición. Pero estoy decidido a mejorar la vida de las personas con discapacidad en Rusia.

Tengo algunas ideas sobre cómo mejorar su vida, por ejemplo, proyectos de empleo, vida social y entretenimiento, pequeñas empresas destinadas a servir a personas sordas, y mayor investigación social y lingüística. Tengo muchas ganas de explorar los desafíos y oportunidades. Quiero demostrar que las personas con discapacidad pueden contribuir a la sociedad y a la economía rusa.

El tiempo dirá dónde me encontraré.