Testigos de la crisis climática

11 de Diciembre de 2019

 

En agosto de 2019 tomé parte en una ceremonia única y trágica para dejar constancia de la desaparición del glaciar Okjokull de 700 años de antigüedad, al norte de Reykjavik, Islandia. El glaciar, Ok, cubría 15 kilómetros cuadrados hace 100 años, pero en un corto siglo se había derretido por completo, como resultado de la crisis climática causada por el hombre.

Unas 90 personas subimos por un camino rocoso hasta donde antes estaba el hielo, que ahora es una cumbre pelada. Recorrimos los últimos 5 minutos en silencio, nos detuvimos, y Oddur Sigurdsson, el geólogo que fue el primero en declarar la desaparición del glaciar en 2014, leyó su partida de defunción.

Otras alocuciones estuvieron a cargo de Andri Snaer Magnason, escritor; Cymene Howe, profesora de antropología de la Universidad Rice que hizo un documental sobre el glaciar; y Gudmundur Ingi Gudbrandsson, ministro del medio ambiente de Islandia. La primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, y la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson también estuvieron presentes.

Cantamos juntos y un grupo de niños colocó una placa en el lugar, conscientes de estar creando una nueva tradición y con la esperanza de estar marcando un momento clave para el planeta que compartimos.

La inscripción en la placa, escrita por Andri Snaer Magnason, está dirigida a las generaciones futuras: “Ok es el primer glaciar de Islandia que pierde su condición de tal. En los próximos 200 años se espera que todos los principales glaciares sigan el mismo camino. Este monumento es para dejar constancia de que sabemos lo que está pasando y lo que debe hacerse. Solo ustedes sabrán si lo hicimos". 

The Glacier Melt Series (La serie de derretimiento de glaciares) 1999/2019

En 1999 fotografié una serie sobre los glaciares de Islandia desde el aire, después de pasar años paseando por ellos en mis visitas a la familia.

Cuando era niño y joven adulto daba por sentado que el entorno natural de Islandia era algo eterno y separado de Dinamarca, el mundo en el que había crecido. Islandia representaba la naturaleza y Dinamarca la cultura, y pensaba que estos glaciares estaban más allá de la influencia de los humanos. Eran impresionantes y excitantes. Para mí parecían inmóviles y eternos, aunque en tiempo geológico, por supuesto, están en continuo movimiento.

Las fotos que sacaba desde la tierra invariablemente me decepcionaban, así que saqué nuevas fotos desde el aire para captar su magnitud. Entonces no pensé en apuntar las coordenadas o la altura del avión. No pensaba volver y los asuntos medioambientales no ocupaban un lugar de suma importancia en mi vida.

Veinte años más tarde volví a fotografiar los mismos glaciares desde aproximadamente el mismo ángulo y la misma distancia. Luego yuxtapuse las imágenes de 1999 y de 2019 para crear una nueva obra de arte, “The Glacier Melt Series 1999/2019,” (Serie de derretimiento de los glaciares 1999/2019) que muestra el grado de cambio acaecido, para el cual no estaba para nada preparado. Todos los glaciares se han achicado considerablemente y algunos son difíciles de encontrar. La comparación de las fotos yuxtapuestas hace que las consecuencias de las acciones de los humanos sobre el medio ambiente sean dolorosas y muy reales.

Espero que estas fotos ayuden a impulsar la acción a la escala y velocidad necesarias para garantizar que, en lugar de llorar por los glaciares más desaparecidos, las generaciones futuras se unan para celebrar su supervivencia. Cada glaciar perdido refleja nuestra inacción. Cada glaciar salvado será un testimonio de la acción tomada ante la emergencia climática. La comunidad internacional debe actuar ahora.

----------

Olafur Eliasson es un artista danés/islandés de fama mundial y un Embajador de Buena Voluntad del PNUD.