Ser LGBTI

17 de Mayo de 2019

 

En el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, reiteremos nuestro compromiso individual y colectivo a un mundo más inclusivo donde todas y todos tengan el derecho a avanzar en su desarrollo personal sin ningún tipo de discriminación.

Desde la exclusión en el lugar de trabajo, hasta la criminalización de su orientación sexual e identidad de género, las personas LGBTI aún enfrentan intolerancia que amenaza no solo su desarrollo sino también su dignidad y, tristemente, incluso sus vidas.

Setenta y dos países aún criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, 26 incluyen penas que van desde los 10 años hasta la cadena perpetua, siete incluyen la pena de muerte para aquellos que participan en actos del mismo sexo. En muchos países, la llamada "terapia de conversión" para las personas LGBTI sigue siendo legal. No podemos quedarnos en silencio ante las injusticias cometidas contra los grupos LGBTI, y debemos alzar nuestras voces para fomentar una mayor inclusión y respeto por los derechos humanos en todas partes.

A través de la Agenda 2030 y la promesa de no dejar a nadie atrás, el PNUD trabaja con los gobiernos y socios para abordar las desigualdades que enfrentan las personas LGBTI en todo el mundo, en particular apoyando los esfuerzos para fortalecer las leyes, políticas y programas que respetan los derechos humanos.

Con el programa regional “Ser LGBTI en Asia y el Pacífico”, el PNUD, en asociación con los gobiernos, la sociedad civil, las instituciones regionales y otros, está promoviendo la inclusión social de las personas LGBTI en la región de Asia y el Pacífico, y está promoviendo el acceso universal A los servicios sociales y de salud. En el Caribe, el proyecto "Ser LGBTI en el Caribe", tiene como objetivo mejorar el conocimiento, las alianzas y las capacidades de la sociedad civil y los gobiernos para reducir las violaciones de los derechos humanos hacia las personas LGBTI.

Con el propósito de aumentar la visibilidad de los desafíos que enfrentan las personas LGBTI y mejorar las políticas y programas diseñados para una mejor inclusión, el PNUD, junto con el Banco Mundial, lanzó en marzo de 2019 el Índice de Inclusión LGBTI. Esto mide los resultados de desarrollo para las personas LGBTI e informa las políticas e inversiones que fortalecen la inclusión y los derechos LGBTI.

Igualmente importante a todo el trabajo que está realizando el PNUD para promover la inclusión y el respeto de los derechos humanos con los gobiernos y contrapartes, es lo que la organización está haciendo internamente. Hace diez años, en El Salvador, encontré en el PNUD mi “refugio” como joven gay, a menudo discriminado en experiencias profesionales anteriores. Me complace ver que el PNUD continúa promoviendo la diversidad como uno de sus valores fundamentales, fomentando un lugar de trabajo libre de estigmas y discriminación para quienes, como yo, hace 10 años, buscan un desarrollo profesional que respete su dignidad como individuos.

Conjuntamente con UN-GLOBE, el PNUD se asegura de que las voces de las y los colegas LGBTI sean escuchadas en espacios e iniciativas corporativas decisivas. Como Coordinador de UN-GLOBE para el PNUD, formo parte del Grupo de Trabajo del PNUD para la Prevención del Acoso Sexual y la Explotación y el Abuso Sexuales, asegurando que existan mecanismos de apoyo adecuados disponibles para el personal LGBTI que podrían ser víctimas de estos conductas indebidas, así como para asegurar la concienciación entre los colegas LGBTI sobre el acoso sexual y explotación y abuso sexuales.

En UN-GLOBE abogamos por la igualdad y la inclusión de todo el personal, incluido el personal LGBTI, en todos los niveles de la ONU. También estamos disponibles como un mecanismo alternativo de soporte para todos los colegas LGBTI, siempre que nuestra asistencia sea necesaria.

En este Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, invito a todas y todos a defender los derechos humanos y convertirse en un aliado/a LGBTI y defensores/as de la diversidad. Hoy y siempre, celebremos el amor, la diversidad y la inclusión, aquí en el PNUD y en todas partes.

@VladiDominguez