Pensar globalmente, actuar localmente

21 de Noviembre de 2018

 

La biodiversidad y los ecosistemas contribuyen al logro de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; 17 metas diseñadas para contribuir directamente a mejorar el bienestar humano y alcanzar nuestras prioridades de desarrollo acordadas colectivamente. La biodiversidad es el centro de muchas actividades económicas, especialmente la agricultura, la silvicultura y la pesca. Casi la mitad de la población del planeta depende directamente de los recursos naturales para su subsistencia y sus necesidades básicas de subsistencia.

Esta semana, líderes de todo el mundo se encuentran en Sharm El Sheikh, Egipto, en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU, que es la decimocuarta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica. La Conferencia revisará el progreso del plan estratégico y las metas que se acordaron alcanzar para 2020 entre 196 países hace aproximadamente una década. Además, la Conferencia también comenzará a discutir sobre el marco global posterior a 2020 para darse cuenta de un mundo en el que las personas viven en armonía con la naturaleza.

A medida que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas de todo el mundo se reúnen y negocian durante las próximas dos semanas en Egipto, es importante que todos nos detengamos y reflexionemos sobre el aspecto que puede tener el mundo sin una biodiversidad valiosa que sustente nuestras vidas. desde el agua que bebemos y los alimentos que ingerimos hasta la diversidad de genes que nos ayudan a producir medicamentos y otros productos que son clave para nuestra supervivencia en este planeta. ¿Qué podemos hacer más para asegurarnos de que la biodiversidad y el ecosistema se mantengan para asegurar la supervivencia de nuestra propia y otras especies?

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el PNUD, se estableció en 1992 poco después de que se estableciera el Convenio sobre la Diversidad Biológica en la Cumbre de la Tierra de Río. El programa fue creado con el objetivo pionero de proporcionar una plataforma global para que la sociedad civil y las comunidades locales se unan para compartir ideas y tomar acciones locales para abordar los problemas ambientales globales.

El núcleo del PPD es la creencia de que las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil, y las redes y movimientos que crean en sus esfuerzos por gestionar de forma sostenible los recursos naturales, son fundamentales y necesarios para cambiar la trayectoria de desarrollo global de la erosión de la biodiversidad y el agotamiento de los recursos naturales, para una basada en la gestión del capital natural y paisajes / paisajes marinos productivos. Solo durante los últimos cuatro años, las comunidades y los pueblos indígenas han trabajado en muchas acciones locales, incluidas 1388 áreas protegidas que abarcan más de 25 millones de hectáreas con el apoyo del programa.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica reconoce el importante papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la conservación y el uso sostenible de los recursos de biodiversidad dentro y fuera de las áreas protegidas. Con el apoyo del Gobierno de Alemania, el PPD ha brindado apoyo para fortalecer los Pueblos Indígenas y los Territorios y Áreas Conservados por la Comunidad, un esfuerzo por ampliar el tipo de áreas protegidas para alcanzar la meta del CDB a fin de proteger al 17% de las áreas terrestres globales áreas Para áreas fuera de las áreas protegidas, el SGP se ha asociado con el Fondo de Biodiversidad de Japón para reactivar y promover el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas y las comunidades locales para gestionar los recursos naturales en los paisajes y paisajes marinos de producción más amplia, incluida la agricultura sostenible, la silvicultura y la pesca. Estas actividades no solo fortalecen la conservación de la biodiversidad, sino que también contribuyen a mejorar los medios de vida de las comunidades y la resistencia al cambio climático y otros riesgos.

Los pueblos indígenas y las comunidades locales pueden ser un agente para el cambio, y trabajamos arduamente para llevar sus voces y conocimientos al escenario principal, de modo que puedan reflejarse en los procesos de toma de decisiones en estas conferencias globales. En respuesta a las necesidades de los pueblos indígenas, estamos apoyando a la nueva generación de líderes de los pueblos indígenas para que desarrollen su liderazgo y habilidades técnicas para abordar los problemas ambientales y de desarrollo sostenible, al mismo tiempo que promueven el trabajo de sus comunidades, organizaciones y redes a nivel nacional, regional, y global.

A medida que celebramos nuestro 25 aniversario, el Programa de Pequeñas Subvenciones está renovando nuestro enfoque basándose en nuestro legado, continuando asociándonos con las partes interesadas en todos los niveles para encontrar soluciones novedosas e innovadoras para los desafíos globales y para acelerar el cambio transformador. Nos complace compartir nuestras experiencias basadas en la comunidad con la comunidad global en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU.

Yoko Watanabe es el Gerente Global del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM en el PNUD. Síguela en Twitter: @yokowatawata