Blog


¿Por qué la resiliencia climática es clave para evitar futuras crisis alimentarias?

por

Somali pastoralists depend on livestockLas actuales crisis alimentarias en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen tienen vínculos con el cambio climático y la falta de sistemas resistentes que puedan soportar la sequía, las inundaciones y otros impactos. Foto: PNUD Somalia

Este artículo forma parte de una serie en la que expertos del PNUD comparten sus puntos de vista y experiencias en el marco de la Plataforma Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres que se llevará a cabo en mayo, y la Conferencia Mundial de Reconstrucción en junio.

El mundo está viendo su peor crisis humanitaria desde 1945. Actualmente, más de 20 millones de personas corren el riesgo de morir de hambre.

Nos encontramos en una encrucijada.

La actual crisis alimentaria puede relacionarse fácilmente con el cambio climático y la falta de sistemas resilientes que puedan soportar las sequías, inundaciones, el efecto de la modificación de las precipitaciones y otras consecuencias que dejan a las personas sin cultivos, sin dinero y sin comida para alimentar a sus familias.

Se requiere con urgencia ayuda humanitaria para los países afectados como Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen. Pero el trabajo no termina allí. Tenemos que seguir esforzándonos por construir naciones más resistentes al cambio climático, donde estos cambios no signifiquen un desastre y dejen a los niños con hambre, donde se tomen medidas proactivas -en vez de reactivas- para apoyar a las personas vulnerables para poner fin al ciclo de la pobreza; donde los líderes e instituciones tienen la capacidad, formación, aptitudes y recursos necesarios para asegurarse de que no se repitan crisis humanitarias como ésta.

El PNUD presta apoyo a los países vulnerables en la construcción de estos sistemas resilientes, lo cual es un paso fundamental para un futuro con cero emisiones de carbono, sin pobreza, sin hambre ni desigualdad.

Esta iniciativa se está desarrollando desde la base hacia arriba. Actualmente, los especialistas técnicos del PNUD trabajan con los gobiernos nacionales, la sociedad civil y las comunidades para formular propuestas innovadoras de adaptación al cambio climático para el Fondo de Adaptación, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial de los Países Menos Adelantados y el Fondo Verde para el Clima, y otros vehículos para el apoyo financiero que han prestado la tan necesaria asistencia a los países más afectados por las consecuencias inmediatas del cambio climático.

La nueva lista de propuestas de proyectos  del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aumentará la resiliencia, apoyará las economías respetuosas con el clima, protegerá a los pequeños Estados insulares en desarrollo vulnerables y aumentará los éxitos y oportunidades para las comunidades vulnerables de Bangladesh, Burkina Faso, Chad, Guinea, Kiribati, Liberia, Níger y los Estados insulares menos adelantados del Pacífico.

Con financiación del FMAM de los Países Menos Adelantados, el Gobierno de Etiopía también está dispuesto a lanzar un proyecto para incorporar los riesgos climáticos en los procesos de planificación a nivel nacional y subnacional. Esto aumentará la resiliencia al cambio climático de las comunidades locales a través de las tierras altas de Etiopía.

Se estima que 5,6 millones de personas necesitan ayuda inmediata en Etiopía, donde una prolongada sequía, exacerbada por el fenómeno climático de El Niño, ha matado a cientos de miles de animales, de los cuales dependen los ganaderos para alimentar a sus familias y proteger su futuro.

El futuro de la adaptación al cambio climático requerirá proyectos originales e innovadores que vinculen los ecosistemas con las economías, los vehículos de apoyo de los donantes con el financiamiento del sector privado, la innovación con los planteamientos impulsados ​​por los países, la adaptación con la mitigación y las estrategias de reducción del riesgo de desastres con las comunidades en situación de riesgo.

El mundo se encuentra en una encrucijada. Si elegimos el camino correcto, podemos evitar el estallido de nuevas crisis humanitarias en el Cuerno de África y otras regiones vulnerables.

El PNUD estará siempre disponible para apoyar a las naciones a alcanzar sus metas de ciudadanos autónomos, cero pobreza, cero hambre y un futuro mundial de cero emisiones de carbono.

Blog blog series Pradeep Kurukulasuriya Cambio climático y reducción del riesgo de desastres Cambio climático Adaptación Reducción del riesgo de desastres Gestión del riesgo de desastres Respuesta a las crisis Seguridad alimentaria

PNUD En el mundo