Blog
¿Cuán anormal es lo normal?
01 mar 2016 por Bakhodir Burkhanov, Director de País en PNUD Viet Nam
Las mujeres pasan volando por las calles, llevando niños y provisiones en sus motocicletas. Ésta es una escena común en las calles de Viet Nam en las horas punta donde la rutina después del trabajo para muchas mujeres implica recoger a los niños, comprar comida, cocinar, limpiar y ayudar a los niños con los deberes.
¿Qué hacen los hombres después del trabajo? Muchos salen a tomar un trago con los colegas, juegan al tenis o al bádminton y miran la televisión.
Los estereotipos existentes en Viet Nam confinan a las mujeres y a los hombres a ciertas carreras y puestos. Según un informe del PNUD sobre el liderazgo de las mujeres en Viet Nam, pocas mujeres alcanzan altos puestos en el gobierno. En la función pública, las mujeres ocupan pocos puestos superiores: sólo nueve por ciento son ministras, ocho por ciento viceministras y siete por ciento directoras generales.
La situación actual dista mucho de donde Viet Nam ha declarado que quiere estar. La Estrategia Nacional sobre Igualdad de Género establece una meta de un mínimo del 35 por ciento de representación de las mujeres en las próximas elecciones, pero actualmente la Asamblea Nacional sólo tiene un 24 por ciento de mujeres.
Hay brechas en las políticas y su implementación, y los avances también se ven restringidos debido a los puntos de vista tradicionales sobre normas de género. Estos puntos de vista tanto de los hombres como de las mujeres tienen su origen principalmente en estereotipos de sociedad. El PNUD y el FNUAP en Viet Nam iniciaron recientemente una campaña para destacarlos. Con la pregunta "¿Cuán anormal es lo normal?", la campaña declara que lo que las personas consideran roles de género "normales" en Viet Nam son en realidad anormales. Estas anormalidades se encuentran diariamente en las familias y los lugares de trabajo, en las rutinas y en las conversaciones diarias:
• que las mujeres no pueden liderar porque son mujeres
• cuando las personas no se preocupan por el uso de abortos por sexo debidos a la preferencia por los hijos varones
• cuando la violencia y el acoso contra las mujeres no son condenados en los términos más severos posibles
• que las mujeres son responsables únicamente del cuidado de los hijos.
La campaña #HowAbnormal (Cuán anormal) está dirigida a los hombres y a las mujeres y utiliza una serie de vídeos* mostrando roles de género cambiados.
Esta campaña pide la participación del Gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil, de los medios, de las personas públicas, de los ciudadanos y especialmente de los jóvenes para que pasen a la acción con el fin de erradicar las barreras de género. Se alienta tanto a las mujeres como a los hombres a ver las películas, a dar su palabra, y a asumir el compromiso de adoptar normas de género que lleven a una sociedad más equitativa y justa.
Parte de la campaña es un concurso que alienta a los directores de cine a hacer películas creativas que ayuden a poner en tela de juicio las normas de género, que aporten perspectivas diferentes y que promuevan la igualdad de género en los lugares de trabajo, las familias y los espacios públicos. Las películas ganadoras serán exhibidas en una ceremonia de premios en marzo de 2016.
Espero que esta campaña ayude a cambiar los roles de género preconcebidos desde hace mucho. Rompamos con los estereotipos discriminatorios y asegurémonos de que el 50 por ciento de la población de Viet Nam pueda participar, configurar y liderar el desarrollo del país.
*Los vídeos fueron producidos con el apoyo del Fondo de la Innovación de la Dirección Regional del PNUD en Asia y el Pacífico y reproducen una iniciativa exitosa implementada anteriormente por el PNUD en Nepal.)
Desarrollo de capacidades Desarrollo sostenible Participación política Igualdad de género Empoderamiento de la mujer Viet Nam Bakhodir Burkhanov Gobernabilidad y consolidación de la paz Blog Reducción de la pobreza y la desigualdad
