QUÉ HACEMOS

Agenda 2030
para el Desarrollo
Sostenible

Protección de los beneficios en materia de desarrollo

 

La Agenda 2030 es un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad. También trata de fortalecer la paz universal de modo más libre. Reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la extrema pobreza, es el desafío mundial más importante y es un requisito indispensable del desarrollo sostenible. Todos los países y partes interesadas, actuando de común acuerdo, están poniendo en práctica esta Agenda.

 


 

Las interconexiones y la naturaleza integrada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son de crucial importancia a la hora de garantizar que se respete el propósito de la Agenda 2030. Si lo logramos, se mejorará profundamente la vida de todos y nuestro mundo cambiará para mejor.

Los ODS y sus metas estimulan la acción en áreas de importancia crítica para la humanidad y el planeta; en tanto que plataforma de apoyo del sistema de desarrollo de la ONU y de los coordinadores residentes, el PNUD ayuda a los países a acelerar el progreso de los ODS de la siguiente forma:

 

Integración de los ODS



Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están pensados para ser integrados. El desarrollo sostenible reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la lucha contra la desigualdad dentro y entre los países, la conservación del planeta, la creación de un crecimiento económico continuo, inclusivo y sostenible y el fomento de la inclusión social están ligados entre sí y son interdependientes, hecho en el que están de acuerdo los Estados Miembros. Si estos desafíos están conectados entre sí y dependen los unos de los otros, el modo en que trabajamos y las soluciones que creamos deben estar integradas.


Learn more

PNUD En el mundo