Inclusión digital y desarrollo humano

Inclusión digital y desarrollo humano

pdf (1MB)

Descarga

Inclusión digital y desarrollo humano

30 de Marzo de 2021

Esta nota de política explora las potencialidades y brechas existentes en términos de inclusión digital en Argentina en tres ámbitos clave de su desarrollo: el acceso al trabajo, a la educación y a herramientas de pagos y financiación. 

En el ámbito del trabajo, desarrolla un análisis innovador que mide la potencialidad del teletrabajo, en base a una metodología que articula la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) con la encuesta de la base O*NET. En particular, realiza un mapeo de las características socio-demográficas asociadas con un mayor potencial para teletrabajar, y aquellas características que presentan mayores desafíos. Incorpora también otros factores clave de la dinámica del mercado laboral, entre ellos, grupos de ocupación y rama de actividad. 

En el ámbito de la educación, realiza un análisis en base a las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos/as (PISA) que permite una perspectiva comparativa de la inclusión digital de las y los estudiantes en el país. 

En el ámbito de la inclusión financiera, estudia en perspectiva comparada el nivel de cobertura y utilización de servicios financieros digitales. Por último, plantea reflexiones y recomendaciones de iniciativas y políticas para alcanzar una inclusión digital que promueva un sendero sostenible de desarrollo en Argentina.