Municipios chiquitanos planifican respuesta a incendios forestales

9 de Junio de 2022

En pasados días, la delegada de la Comisión de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea, Ana María de La Torre,  y representantes del consorcio que implementa el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de preparación y gobernanza inclusiva de las comunidades indígenas y campesinas y las redes de salud de Chiquitanía en riesgo de incendios forestales en el contexto del COVID-19” liderado por el Programa de las Naciones Unidas en Bolivia (PNUD Bolivia), junto con la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), visitaron los municipios de Roboré y San José de Chiquitos para conocer los avances del proyecto, así como las expectativas de los actores locales que son contrapartes del proyecto.

Entre el 30 de mayo y el 2 de junio 2022, De La Torre visitó los municipios con los está trabajando el consorcio, donde tuvo la oportunidad de dialogar con diferentes autoridades locales. En Roboré se reunió con el  alcalde José Eduardo Diaz Ruiz, para la inauguración conjunta de la sala de monitoreo “Choboreca”, la cual permitirá el monitoreo de los incendios forestales a través de las aplicaciones móviles y otras acciones de fortalecimiento de capacidades que está realizando la FAN a nivel comunitario y en el sector salud la OPS. Con este centro de monitoreo, se contará con información de primera mano para declarar las alertas con base a las instituciones científicas que proporcionan información.

En un segundo momento, los equipos que se tienen en las comunidades podrán establecer, en tiempo real, lo que está ocurriendo en terreno y así responder a los incendios de manera organizada, además de proporcionar a la Gobernación y, en su caso, al Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI), localización exacta de los incendios.

La visita también hizo posible la entrega de los tres planes de contingencia en los municipios de Roboré, San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco, los cuales se han realizado de manera participativa con las autoridades municipales, otros actores de los municipios y vinculados con los componentes del proyecto que lidera tanto el PNUD como la OPS-OMS y La FAN (comunitario, salud y municipal). Un elemento a destacar es la generación de normativas locales en materia de Gestión de Riesgo de Desastres, COMURADE Y COEM, tal como lo establece la Ley Nacional de Gestión de Riesgo Nº602, con lo cual se apunta a la sostenibilidad de estos procesos. En años anteriores cuando se producían los incendios forestales, no se contaba con información certera de los incendios y la respuesta a la misma no era de manera eficiente ni eficaz.

En el municipio de San José de Chiquitos, la misión de monitoreo fue recibida por el Alcalde Marvin Barbery, quien junto al Representante Adjunto del PNUD Bolivia, Dennis Funes, la representante de la OPS, Alma Morales y la representante de la FAN, Verónica Ibarnegaray, hicieron la entrega oficial del equipamiento que será destinado para la sala de monitoreo, además de un dron para el monitoreo aéreo de los focos de calor y zonas afectadas, equipamiento para las cuadrillas comunitarias de primera respuesta contra el fuego y equipamiento para los centros de salud de primera y segunda respuesta para la atención a enfermedades causadas por los incendios forestales en el marco de la pandemia de COVID 19.

Durante la visita se conoció el Plan de Respuesta del Centro de Salud Juan XXIII y también se realizó la entrega de equipamiento. En el Hospital de Roboré se participó en la capacitación “vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias y COVID-19” y también se realizó la entrega de equipamiento y plan de respuesta y protocolos.

En la comunidad de Quitunuquiña de Roboré hubo demostración “en terreno” del combate a los incendios, explicaciones sobre riesgos de incendio, almacenes de equipos y prevención, como también reunión con autoridades comunales. En la zona de Santiago - Taperas se participó del evento de capacitación de la cuadrilla comunal y se realizó un ejercicio de simulacro e implementación del plan de respuesta y  sistema de comando de incidentes hospitalarios en el Hospital Bernardino Gil.