Objetivo 2: Hambre Cero

Foto: UNICEF

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Debido al rápido crecimiento económico y al aumento de la productividad agrícola en las últimas dos décadas, la proporción de personas desnutridas disminuyó casi a la mitad. Muchos países en desarrollo que sufrían hambrunas están ahora en condiciones de satisfacer las necesidades nutricionales de los más vulnerables. Regiones como Asia Central y Oriental y América Latina y el Caribe han avanzado muchísimo en la erradicación del hambre extrema.

Lo anterior son logros significativos para del cumplimiento de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desgraciadamente, el hambre extrema y la desnutrición siguen siendo obstáculos enormes para el desarrollo de muchos países. Se estima que 795 millones de personas sufrían de desnutrición crónica en 2014, a menudo como consecuencia directa de la degradación ambiental, la sequía y la pérdida de biodiversidad. Más de 90 millones de niños menores de cinco años tienen un peso peligrosamente bajo y una de cada cuatro personas pasa hambre en África.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan terminar con todas las formas de hambre y desnutrición de aquí a 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños y los más vulnerables, a una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año. Esta tarea implica promover prácticas agrícolas sostenibles a través del mejoramiento de los medios de vida y las capacidades de los pequeños productores agrícolas, el acceso igualitario a tierras, tecnología y mercados, y el fomento de la cooperación internacional para asegurar la inversión en la infraestructura y la tecnología necesaria para mejorar la productividad agrícola.

En conjunto con los demás objetivos planteados aquí, podemos poner fin al hambre para 2030.

Hambre cero es uno de los 17 Objetivos Mundiales de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible. Un enfoque integral es crucial para avanzar en los diversos objetivos.

Nuestro trabajo

  • PNUD en Bangladesh

    De una a tres comidas al día
    Mujeres en Bangladesh

    La iniciativa ha mejorado el nivel de vida de más de 2,3 millones de personas en Bangladesh.Unas 14.000 jóvenes mujeres estudiantes de secundaria han permanecido en la escuela como resultado de los subsidios de educación.Ver más

2015: Tiempo de la acción global
thumbnail

Asegurarnos que nuestros líderes tomen decisiones ambiciosas para reducir la pobreza e inequidad y para proteger nuestro planeta es responsabilidad de todos este año. 

Así puedes participar
Conoce los 17 Objetivos