Helen Clark: Declaración en la Cumbre de la ONU para los Refugiados y Migrantes

19-sep-2016

Una de cada 113 personas en el mundo es ahora un solicitante de asilo, desplazado interno o refugiado. Fotografía: PNUD

En nombre del PNUD, me complace unirme a ustedes en esta Mesa Redonda sobre las formas de  'Abordar las causas que originan los grandes desplazamientos de refugiados'. Agradezco a los gobiernos de Panamá, Luxemburgo, Malta y Hungría por presidir este importante evento.

Las causas fundamentales de los grandes desplazamientos de personas incluyen la huida de los conflictos armados y las violaciones de los derechos humanos, la falta de un buen gobierno, la pobreza, la marginación de las comunidades y la degradación ambiental, incluida la exacerbación de esta debido al cambio climático.

A lo largo de la historia, la gente siempre ha tratado de mejorar sus vidas dejando atrás sus hogares en búsqueda de lugares que puedan ofrecer mejores perspectivas.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proporcionan un marco para responder a estos grandes desplazamientos de personas. Se necesitarán grandes alianzas entre los gobiernos nacionales y locales, la sociedad civil, el sector privado, el sistema de las Naciones Unidas y las instituciones financieras internacionales si queremos que nuestras respuestas colectivas sean más efectivas.

Entonces, ¿qué se puede hacer?


• En primer lugar, la prevención de conflictos y la mediación deben constituir el núcleo de los esfuerzos de paz y seguridad internacionales de la comunidad internacional. Se necesitan sistemas de alerta temprana cuando surjan tensiones y respuesta a las mismas, así como el fomento de la reconciliación.

• En segundo lugar, se necesita el apoyo internacional para fortalecer el buen gobierno y el estado de derecho, y para hacer frente a las desigualdades estructurales. La promoción del crecimiento económico inclusivo y medios de vida sostenibles es fundamental para la construcción de sociedades pacíficas y no excluyentes. Se trata tanto de una inversión a largo plazo como de un esfuerzo de prevención estructural esencial.

• En tercer lugar, los agentes del desarrollo pueden ayudar a los gobiernos a mejorar su capacidad de recopilación y análisis de los datos y de las causas fundamentales de los desplazamientos causados ​​por la pobreza y la falta de oportunidades para ayudar a preparar respuestas sostenibles.

En el PNUD,


• Apoyamos a las comunidades anfitrionas y ayudamos a los países a prever y evitar futuras crisis;


• promovemos instituciones incluyentes y responsables que pueden prevenir conflictos, mejorar la cohesión social e impulsar el desarrollo inclusivo;

 

• trabajamos para hacer frente a las desigualdades, mejorar el acceso a la justicia y ampliar el acceso a los servicios básicos.

 

De cara al futuro,
• procuraremos garantizar que la inclusión de las cuestiones de migración y desplazamiento sean prioridades durante la ejecución de los ODS;

 

• apoyaremos por lo menos a treinta países en los que se ejecutan los programas a lo largo de los próximos cinco años para analizar y abordar las causas de la migración y del desplazamiento forzado;

• trabajaremos con los aliados para construir la base de información sobre la migración y el desplazamiento. Es necesario saber mucho más sobre el impacto de los desplazamientos en el desarrollo de los países de origen y de los países anfitriones y sus comunidades.

En conclusión: El PNUD continuará trabajando en colaboración con las autoridades nacionales y locales, la sociedad civil, los aliados del sistema de las Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales y el sector privado para abordar las causas fundamentales de las emigraciones masivas.

Esperamos con interés promover los resultados de esta Cumbre de la ONU con miras a prestar nuestro apoyo a los Estados Miembros en el cumplimiento del compromiso expresado en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, que ha sido aprobada hoy.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe