Helen Clark: mensaje con ocasión del Día Internacional de la Mujer 2016

08-mar-2016

En este Día Internacional de la Mujer, el mundo está bien posicionado para avanzar en el ámbito de la igualdad de género. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año pasado, afirma que la igualdad de género es no solo  un derecho humano, sino también un fundamento necesario para un mundo pacífico e inclusivo. La igualdad de género es el eje de uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y también está integrada en los demás Objetivos, lo que refleja el consenso creciente de que la igualdad de género es no solo un objetivo por derecho propio sino también un impulsor del progreso de todos los objetivos de desarrollo.

Al reducir las diferencias entre los géneros en los mercados de trabajo, la educación, la salud y otros ámbitos, podemos reducir la pobreza y el hambre, mejorar la nutrición y educación de los niños, e impulsar el crecimiento inclusivo. No es una opción, sino un imperativo: si no nos ocupamos del problema de la desigualdad de género y la discriminación contra la mujer, será imposible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por eso debemos atender al llamamiento del Día Internacional de la Mujer de este año: Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso por la igualdad de género.

Llegar a un Planeta 50-50 requiere llevar a la práctica el fundamento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es “no dejar a nadie atrás”. Las mujeres y las niñas no deben quedar atrás en lo que se refiere a la educación, el trabajo decente,  salarios equitativos y la adopción de decisiones en todos los niveles de gobierno.  No deben quedar atrás en lo que respecta a los derechos jurídicos y el acceso a los servicios, incluidos el agua potable y el saneamiento, y a la protección de la violencia por motivos de género.

La semana próxima, se celebrará en Nueva York el 60º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Las deliberaciones se centrarán en el empoderamiento de la mujer y la relación de este con el desarrollo sostenible. Gracias a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la hoja de ruta para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer está clara.

Conmemoremos este Día Internacional de la Mujer aumentando nuestro compromiso para convertir el desarrollo sostenible en realidad y no dejar a ninguna mujer ni ninguna niña atrás. 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe