Helen Clark: discurso en el Día Internacional de los Voluntarios (DIV)

05-dic-2015

Cada año, con motivo del Día Internacional de los Voluntarios (DIV), reconocemos la inestimable contribución de los voluntarios en favor de la paz y el desarrollo. Este año, apenas dos meses después del lanzamiento de la nueva agenda de desarrollo universal, queremos dar a conocer el papel especial que desempeñarán los Voluntarios de las Naciones Unidas, así como otros voluntarios del mundo, en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS serán la guía para el desarrollo durante los próximos quince años, y ofrecerán a los ciudadanos del mundo la posibilidad de cumplir sus aspiraciones para conseguir un futuro más pacífico, próspero y sostenible. 

Los ODS son objetivos universales que se aplican a todos los países, sin importar la etapa de desarrollo en la que se encuentren. Es decir, el desarrollo sostenible en el siglo XXI no es algo que suceda a otras personas en otros lugares. Todos tenemos algo en juego, y todos los países deben esforzarse para progresar hacia dicho desarrollo.

Estos objetivos fueron diseñados por todo tipo de personas, incluidas las que votaron en la encuesta MI Mundo acerca de las prioridades para la nueva agenda de desarrollo. Esta campaña incorporó las voces de más de 8,5 millones de personas de 194 países, cuya participación fue posible gracias a los esfuerzos de voluntarios comunitarios. Voluntarios de las Naciones Unidas fueron capaces de llegar hasta los grupos más vulnerables de la India, hasta personas marginadas que vivían en campamentos en Haití, llegaron a los jóvenes con discapacidad auditiva en Rwanda, y a diferentes comunidades en Bangladesh, Côte d'Ivoire, Kazakhstan, las Filipinas, el Sudán, entre muchas otras.

Y mientras buscamos maneras de afianzar la nueva agenda, el voluntariado nos será de gran ayuda a la hora de poner en práctica estos nuevos objetivos, llegar a las personas en situación de marginalidad e involucrar a las personas que, de otro modo, no tendrían la oportunidad de marcar la diferencia en sus propias comunidades. De este modo, los voluntarios encarnan el principio subyacente de los objetivos de no dejar a nadie atrás.   

El programa VNU tiene una sólida experiencia en lograr resultados de desarrollo. En Kenya, el programa VNU dio su apoyo a un esquema de voluntariado en los vecindarios para ayudar a asegurar unas elecciones pacíficas. En la India, los Voluntarios de las Naciones Unidas pusieron en marcha un programa para niños con necesidades especiales. 

Hoy, con motivo del Día Internacional de los Voluntarios 2015, quiero dar las gracias a todos los voluntarios y voluntarias que contribuyeron a dar forma a la nueva agenda de desarrollo, y animarles a que continúen siendo la inspiración para el cambio que el mundo necesita. Además, me gustaría dar el reconocimiento merecido a la enorme contribución que los Voluntarios de las Naciones Unidas realizan dentro del sistema de la ONU. Al implementar los ODS, el PNUD continuará considerando a los voluntarios y voluntarias agentes del cambio, gracias a los cuales se amplificarán las voces de los ciudadanos y se facilitará su participación, de modo que el desarrollo esté verdaderamente centrado en las personas.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe