Helen Clark: Declaración con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25-nov-2015

La violencia contra la mujer se produce en todos los continentes y en todos los países, y por ello es considerada una de las violaciones de los derechos humanos más extendida por todo el mundo.  

Las estadísticas son desalentadoras: a nivel mundial una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, en la mayoría de los casos a manos de su pareja. 

Por ello, es sumamente importante que la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, así como de todas las prácticas nocivas contra las mujeres y las niñas, formen parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y por consiguiente, y se incluya en metas concretas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados recientemente. 

La Organización de las Naciones Unidas lanza hoy  un marco destinado a prevenir la violencia contra la mujer. Gran parte de las medidas adoptadas hasta la fecha, se han centrado en la prestación de servicios y apoyo a las víctimas de la violencia contra la mujer. El nuevo enfoque  preventivo que adopta el marco, incluye abordar la desigualdad de género, las prácticas discriminatorias, y las normas sociales y culturales nocivas, como causantes del problema. Su objetivo es hacer frente a la violencia contra la mujer en todas sus formas, desde la violencia doméstica hasta la violación como arma de guerra, el matrimonio infantil, y la mutilación o ablación genital femenina, entre otros. 

La labor del PNUD en apoyo de la eliminación de la violencia contra la mujer es central en nuestro mandato de desarrollo. Junto con los aliados de la ONU, proporcionamos asesoramiento y apoyo normativo a los países para que adopten y apliquen leyes nacionales que aborden y castiguen todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. 

Trabajamos para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia y al asesoramiento legal, y así asegurar que las sobrevivientes de la violencia tengan acceso a  los servicios y al apoyo legal que necesiten, y para asegurar que los perpetradores sepan que no habrá impunidad por actos de violencia cometidos contra mujeres. 

También trabajamos para mejorar la seguridad y el acceso a la justicia de las mujeres en países que están en situaciones de conflicto y después de conflictos. 

Los invito a que me acompañen hoy en denunciar la violencia hacia la mujer, y a unir fuerzas para que las mujeres y niñas de todas partes puedan vivir libres de violencia.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe