Mensaje de Helen Clark con motivo del Día Internacional de los Voluntarios

05-dic-2013

El Día Internacional de los Voluntarios es un día para reflexionar acerca de la contribución de los voluntarios a la paz y el desarrollo en todo el mundo. En el Día Internacional de los Voluntarios 2013, el PNUD y el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) destacamos las contribuciones que realizan los voluntarios jóvenes a la creación de un mundo mejor.

La generación actual de jóvenes es la más numerosa de la historia de la humanidad. Más del 80 por ciento de los jóvenes del mundo viven en países en desarrollo, donde afianzan cada vez más su papel frente a los problemas globales y actúan como agentes del cambio en la sociedad a través del voluntariado.  

Este año el PNUD y el programa VNU presentaron conjuntamente el primer fondo fiduciario dedicado a promover el voluntariado juvenil y aprovechar la energía de los jóvenes en todo el mundo para lograr los objetivos de desarrollo, así como para mejorar sus condiciones de vida.

A lo largo del próximo año, el programa VNU y el PNUD colaborarán en un Programa de Voluntariado Juvenil de las Naciones Unidas que ofrecerá a los jóvenes la oportunidad de tomar parte en la labor de las Naciones Unidas y en los esfuerzos de transformación social.

Los voluntarios, incluidos muchos hombres y mujeres jóvenes, ya desempeñan un papel clave en proyectos y programas del PNUD alrededor del mundo. Voluntarios que prestan sus servicios como trabajadores sanitarios, profesores, especialistas en adaptación al cambio climático y trabajadores de socorro, entre otros, se unen al personal de primera línea para contribuir a los esfuerzos del PNUD en 127 países.

Voluntarios de las Naciones Unidas apoyaron, por ejemplo, el desarrollo de un proceso electoral pacífico en Kenya a través del proyecto de participación juvenil Get Informed, Get Involved (Infórmate, participa). Puesto en marcha por la organización Youth Agenda con el apoyo del programa VNU, del PNUD y de nuestro Fondo Fiduciario Temático para la Gobernanza Democrática, el proyecto animaba a los jóvenes a participar en el proceso político.

Estoy orgullosa de las extraordinarias contribuciones realizadas por los voluntarios al trabajo del PNUD. Su dedicación y su compromiso son una fuente de inspiración. El PNUD reconoce el importante papel que desempeña el voluntariado a favor de la paz mundial y el desarrollo humano sostenible. Es también una poderosa herramienta para maximizar el potencial de los jóvenes.
 
Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, animo a todos los jóvenes a contribuir con su energía y su talento a través del voluntariado.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe