Mensaje de Helen Clark con motivo del Día Internacional de los Voluntarios

05 dic 2013

El Día Internacional de los Voluntarios es un día para reflexionar acerca de la contribución de los voluntarios a la paz y el desarrollo en todo el mundo. En el Día Internacional de los Voluntarios 2013, el PNUD y el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) destacamos las contribuciones que realizan los voluntarios jóvenes a la creación de un mundo mejor.

La generación actual de jóvenes es la más numerosa de la historia de la humanidad. Más del 80 por ciento de los jóvenes del mundo viven en países en desarrollo, donde afianzan cada vez más su papel frente a los problemas globales y actúan como agentes del cambio en la sociedad a través del voluntariado.  

Este año el PNUD y el programa VNU presentaron conjuntamente el primer fondo fiduciario dedicado a promover el voluntariado juvenil y aprovechar la energía de los jóvenes en todo el mundo para lograr los objetivos de desarrollo, así como para mejorar sus condiciones de vida.

A lo largo del próximo año, el programa VNU y el PNUD colaborarán en un Programa de Voluntariado Juvenil de las Naciones Unidas que ofrecerá a los jóvenes la oportunidad de tomar parte en la labor de las Naciones Unidas y en los esfuerzos de transformación social.

Los voluntarios, incluidos muchos hombres y mujeres jóvenes, ya desempeñan un papel clave en proyectos y programas del PNUD alrededor del mundo. Voluntarios que prestan sus servicios como trabajadores sanitarios, profesores, especialistas en adaptación al cambio climático y trabajadores de socorro, entre otros, se unen al personal de primera línea para contribuir a los esfuerzos del PNUD en 127 países.

Voluntarios de las Naciones Unidas apoyaron, por ejemplo, el desarrollo de un proceso electoral pacífico en Kenya a través del proyecto de participación juvenil Get Informed, Get Involved (Infórmate, participa). Puesto en marcha por la organización Youth Agenda con el apoyo del programa VNU, del PNUD y de nuestro Fondo Fiduciario Temático para la Gobernanza Democrática, el proyecto animaba a los jóvenes a participar en el proceso político.

Estoy orgullosa de las extraordinarias contribuciones realizadas por los voluntarios al trabajo del PNUD. Su dedicación y su compromiso son una fuente de inspiración. El PNUD reconoce el importante papel que desempeña el voluntariado a favor de la paz mundial y el desarrollo humano sostenible. Es también una poderosa herramienta para maximizar el potencial de los jóvenes.
 
Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, animo a todos los jóvenes a contribuir con su energía y su talento a través del voluntariado.

Liderazgo
Helen

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

VER MÁS