Helen Clark: Día Internacional de los Voluntarios

05 dic 2012

Comunicado de la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, con motivo del Día Internacional de los Voluntarios
5 de diciembre de 2012

Hoy, Día Internacional de los Voluntarios 2012, celebramos el compromiso de los voluntarios para hacer del mundo un lugar mejor, así como el impacto que estos tienen.

Año tras año, cientos de millones de personas de todo el mundo colaboran como voluntarios dedicando tiempo y esfuerzo para ayudar a los demás. Valores esenciales del voluntariado, como el deseo de buscar el bien común con un espíritu de solidaridad, y sin esperar a cambio recompensa material alguna, son universales y los comparten todas las culturas, lenguas y religiones.

Las sociedades y los individuos que participan en las acciones de voluntariado también experimentan una transformación significativa. Los voluntarios comparten sus habilidades y su tiempo para ayudar a los demás y, a cambio, el sentimiento de que pertenecen y contribuyen a una comunidad es mucho mayor. Esto hace que los voluntarios y las organizaciones de voluntariado ocupen un lugar central en las sociedades más activas y sanas de todo el mundo.

En el PNUD, hemos visto cómo el trabajo de los voluntarios (maestros, trabajadores sociales, activistas de la comunidad, trabajadores de apoyo en casos de desastres y expertos agrícolas, por mencionar solo unos cuantos) ha supuesto un impacto significativo. Vemos una sociedad civil activa y sana, decisiva para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y un progreso de desarrollo sostenible.

Hoy también queremos reconocer el impacto que tienen las misiones de los Voluntarios de las Naciones Unidas, actualmente más de 7.700, para apoyar la labor de las Naciones Unidas en la prevención de conflictos y la recuperación post-conflicto, el desarrollo sostenible, la prestación de servicios básicos, la prevención de crisis, el cambio medioambiental y climático, y los proyectos de inclusión social. Estos Voluntarios ONU están a la vanguardia de los esfuerzos para conseguir la paz y el desarrollo, gracias a que llegan a las comunidades más desfavorecidas y se centran en soluciones basadas en la comunidad. En el PNUD, reconocemos la importancia del papel que desempeña el voluntariado, y nos hemos comprometidos a incluir la contribución de los voluntarios en nuestras estrategias.

En el Día Internacional de los Voluntarios, queremos recordar, asimismo, que los valores de autoayuda, asistencia mutua y bien común, tan arraigados en el voluntariado, son determinantes para establecer y mantener un desarrollo realmente sostenible. Este año, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Rio+20, nos reafirmamos en nuestro compromiso con un desarrollo que no haga peligrar las necesidades de generaciones futuras.

Hoy, con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, hago un llamamiento para que se integre el voluntariado en los esfuerzos para conseguir los ODM, así como para definir la agenda de desarrollo global post 2015.

Liderazgo
Helen

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

VER MÁS
Síguenos