Helen Clark: Mensaje para el Día Internacional de la Democracia

15 sep 2012

El Día Internacional de la Democracia es la ocasión de reafirmar nuestro compromiso con la dignidad humana, la igualdad de derechos y oportunidades, la libertad y la solidaridad. Al celebrar los logros democráticos obtenidos en todo el mundo recordamos que la lucha por construir sociedades, economías y sistemas de gobernabilidad más incluyentes y justos continúa en muchos países, y que esta lucha puede también suponer una amenaza para la vida y la seguridad personal.

La transición efectiva desde regímenes autoritarios a sistemas de gobernanza más participativos y equitativos lleva tiempo y requiere el compromiso de forjar lazos de confianza entre las personas y el Estado basados en un contrato social justo.

Este año, el lema del Día de la Democracia es “Educación para la Democracia”. Una democracia eficaz necesita instituciones efectivas, pero también se basa en que las personas sean conscientes de sus derechos y obligaciones; esta requiere que ambos se respeten y se cumplan; la democracia necesita de gobiernos responsables.

El PNUD presta apoyo a la capacitación de miembros de organizaciones de la sociedad civil y de periodistas como parte del proceso de construcción de sistemas de responsabilidad y rendición de cuentas. Estas iniciativas van, en parte, unidas a la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), habiendo fortalecido la participación de las personas en la gobernanza y contribuido a reforzar la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho.

El PNUD tiene la posibilidad de aprovechar sus experiencias en muchos países y compartirlas a fin de impulsar la gobernabilidad democrática. Trabajamos para promover el avance de las mujeres en posiciones de liderazgo. Nuestra reciente publicación Empoderando a las mujeres para el fortalecimiento de los partidos políticos es una guía de mejores prácticas.

Nuestra acción se dirige también a lograr la implicación de los jóvenes en los procesos democráticos. Por ejemplo, en Túnez, el PNUD se asoció con Radio Mosaique FM para lanzar un juego de educación de los votantes. La iniciativa fue diseñada para educar a los jóvenes en la importancia de votar para poder garantizar sus derechos y libertades básicas.

En Libia, el PNUD trabaja en la capacitación de antiguos jóvenes activistas políticos como instructores cívicos de materias relacionadas con la democracia. Esto se lleva a cabo a través del programa de Formación de Recursos para la Democracia, la Gobernabilidad y las Elecciones

A lo largo de la historia humana la democracia se ha ido construyendo con los esfuerzos de la gente y las comunidades de base. Cuando los ciudadanos asumen la responsabilidad de exigir transparencia y rendición de cuentas; cuando los ciudadanos conocen sus derechos y obligaciones y participan libremente en el proceso político es cuando puede echar raíz la gobernabilidad democrática.

Liderazgo
Helen

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

VER MÁS
Síguenos