Helen Clark: Mensaje con motivo del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

12 sep 2012

El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur ofrece una oportunidad para celebrar los muchos avances logrados por el Sur y animar al apoyo y compromiso continuados por parte de la comunidad de desarrollo a la cooperación Sur-Sur.

Durante la última década hemos sido testigos de la creciente importancia de la cooperación al desarrollo en el ámbito Sur-Sur, lo que ha contribuido al progreso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en muchos países. Indudablemente, el dinamismo de gran parte del Sur seguirá generando avances en el desarrollo como fuente de innovación, conocimientos y soluciones para los retos del desarrollo. A menudo, la mejor respuesta a los desafíos de desarrollo que enfrentan los países del Sur se encuentra en políticas, competencias y conocimientos técnicos originados en otros países del Sur.

Como anfitrión de la recién designada Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, el PNUD seguirá apoyando la participación de los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, el sector privado y otros socios Sur-Sur en la implementación de iniciativas y alianzas Sur-Sur y triangulares con el fin de alcanzar los ODM y otros objetivos de desarrollo.

Facilitar los intercambios de experiencias y conocimientos entre países del Sur constituye uno de los ejes sobre los que se asienta la acción global del PNUD. Nuestra presencia universal nos permite acercar los países y las comunidades al conocimiento, las mejores prácticas y las lecciones ya aprendidas.

Tenemos la obligación de trabajar juntos para impulsar el desarrollo, ampliar las oportunidades, atajar la pobreza y la desigualdad y fomentar la resistencia.

Liderazgo
Helen

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

VER MÁS